Soraya Sáenz de Santamaria y Juanma Moreno
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 13:32
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Critica que las fuerzas minoritarias que no pueden propiciar el cambio "están dispuestas a pactar con el PSOE"

   CÓRDOBA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que en caso de gobernar reducirá "al máximo" el periodo de pago a proveedores, de manera que asegura que va a bajar "a menos de 30 días" el plazo con "el objetivo alcanzable de pagar en 20 días" por parte del Gobierno andaluz, al que le advierte de que "tiene que pagar sus deudas" y el achaca que a 30 de noviembre "tenía más de 2.800 millones de euros pendientes de pago".

   Durante su conferencia en los 'Encuentros de ABC' en Córdoba, tras ser presentado por la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáez de Santamaría, Juanma Moreno ha lamentado que "hay pymes a las que les deben tres y cuatro años de facturas", así como a los ayuntamientos, las universidades y colectivos sociales, entre otros, de manera que dichos pagos son "absolutamente fundamentales para crear empleo y actividad económica".

   Al respecto, ha lamentado que "la Junta con su permanente morosidad ha sido la causante de la destrucción del empleo en la región", frente a ello defiende la gestión del Gobierno central, que "ha auxiliado a Andalucía con 25.000 millones de euros" del plan de pago a proveedores, que ha permitido pagar más de 1,3 millones de facturas. Por tanto, subraya que "sacará hasta la última factura del cajón para pagar en tiempo y forma".

   Mientras, destaca que va a estar "muy atento a las necesidades de los que crean empleo", como son las pequeñas y medianas empresas, para lo cual alude a la puesta en marcha de su programa para el fomento del empleo; la reducción del tramo autonómico del IRPF para que "los ciudadanos tengan una media de 400 euros más en el bolsillo, y generar así hasta una actividad económica de 30.000 millones de euros y 50.000 empleos".

   Igualmente, alude a la supresión del impuesto que genera "frustración" como es el de sucesiones y donaciones, o la rebaja de impuestos con su reforma fiscal; puesto que la región tiene "todo lo que hay que tener para generar empleo, ganas y riqueza", ante lo cual lamenta las políticas de la Junta con "recetas antiguas que no han hecho funcionar la economía" y hacen a la comunidad "menos atractiva para el conjunto de España".

   Al respecto, ha recriminado que "lo que daña terriblemente la economía y de lo que se habla todos los días" es de "la corrupción", que "ha achicharrado la marca Andalucía y genera que no sea atractiva para las inversiones necesarias para generar empleo", al tiempo que lamenta "cuántos miles de millones de euros se han perdido en la región" debido a esta causa, en la que "la zona cero de la corrupción y el epicentro son las políticas de empleo", con los casos de los ERE o los cursos de formación, ha recordado.

   De este modo, subraya que no necesita crear "ninguna oficina para prevenir la corrupción", sino que va a acabar con la misma al ser "personas honestas" y adoptar "los controles y la fiscalización que no se han puesto en marcha en los últimos años", así como dotar a la Justicia de "medios necesarios para investigar" y que se acaben "los expedientes de los jueces por el suelo y se acabe de llamar inquisidores a los jueces", ha indicado.

400 EUROS PARA PAGAR GUARDERÍAS

   Por otra parte, Juanma Moreno considera que es "hora de que el Gobierno andaluz tenga el compromiso con las familias" para lo cual destaca que pondrá en marcha una ley de apoyo a la familia, que "garantice la puesta en marcha de planes integrales", con "actuaciones específicas como ayudas de hasta 400 euros para pagar guarderías de los 260.000 niños menores de tres años".

   Además, el popular propone "ayudas sanitarias para prótesis que no cubren los servicios sociales y cubran hasta el 40% del coste" o la bajada del canon del agua, con una reducción "significativa" para familias "más humildes". En definitiva, aboga por "desterrar todo lo que no funciona en Andalucía" ante una "oportunidad histórica" para que la región "se ponga en la dirección acertada".

EL ESCENARIO ELECTORAL

   Entretanto, el candidato del PP-A ha criticado que "las fuerzas minoritarias que no pueden propiciar el cambio están dispuestas a pactar con el PSOE", de hecho indica que "algunos de sus candidatos recientemente ya gobiernan con el PSOE en su pueblo, o lo que es lo mismo no van a cambiar absolutamente nada en esta tierra", en alusión al candidato de Ciudadanos, cuya formación gobierna con el PSOE en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

   Así, ha señalado que "en un panorama político variable y agitado los andaluces quieren un cambio real después de 33 años de gobierno socialista", a lo que añade que "se ha convertido en la idea mágica que todas las fuerzas políticas intentan capturar ese anhelo y hasta quienes llevan tres décadas gobernando quieren presentarse como algo nuevo".

   De este modo, advierte de que "se trata de saber qué proyecto político puede garantizar a los andaluces el cambio que tanto desean, hacerlo de la forma más fiable y segura con la estabilidad imprescindible para abordar las grandes reformas y retos", donde, a su juicio, "las mismas soluciones que han fracasado hasta ahora no van a valer", sino que hay que ser "más valientes y tener más ambición por la tierra".

   Ante ello, subraya que "las nuevas fuerzas políticas minoritarias no tienen la fortaleza ni implicación en el territorio que hace falta para remover la estructuras de décadas de poder socialista, ni tienen un proyecto político nacido de la realidad de Andalucía en cada uno de los pueblos y rincones".

   Al hilo, resalta que "estas fuerzas que han nacido muy recientemente no han hecho el esfuerzo durante los últimos 25 años de crecer paso a paso y estar junto a sus vecinos en todos los rincones de Andalucía cuando los momentos eran difíciles", en los que subraya que "el dique de contención para muchas irregularidades, soberbia y ocurrencias del poder socialista en estos 30 años ha sido el PP".

   Por eso, declara que "no se puede tirar por la borda la incipiente recuperación, con experimentos y modelos de gobierno que son arriesgados", puesto que "se necesitan políticas solventes con resultados probados para crear empleo, regenerar la vida pública y acabar con la corrupción", afirma Juanma Moreno, quien asevera que "la legislatura que ahora acaba han sido años perdidos para la solución de problemas".

"EL VOTO ÚTIL, EL PP"

   En relación a las encuestas, el popular resalta que "hay muchos indecisos que pueden modificar claramente el mapa electoral en Andalucía", al tiempo que comenta que le tiene "mucho respeto a todas las fuerzas políticas, pero el anhelo de cambio solo lo puede garantizar el PP y el voto útil y que da estabilidad a las instituciones solo es del PP".

   Asimismo, el presiente del PP-A indica que su plan para la RTVA es "preservarla porque puede cumplir un papel de cohesión de la comunidad y un papel público que esta garantizado, si se hace bien", aunque cree que "el problema es el tapón por los políticos por dirigir todos y cada uno de los movimientos", de manera que apuesta por que tenga "más profesionales y sea una RTVA al servicio de los andaluces y no al servicio de una cúpula como ahora es el PSOE". Así, indica que "se va a dimensionar en función de la necesidad de la región", contando "con los grandes profesionales", entre otras propuestas.

 

Más noticias

Leer más acerca de: