La juez eleva a la Audiencia para su enjuiciamiento la pieza separada de los ERE por las pólizas de Cenforpre

La juez María Núñez Bolaños
EUROPA PRESS
Publicado 09/02/2018 14:22:57CET

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos concedidos por la Junta, ha remitido a la Audiencia Provincial para su enjuiciamiento la pieza separada por las pólizas suscritas para el Centro para la Formación y Prevención Laboral (Cenforpre), pieza en la que están acusadas cuatro personas, entre ellas, el ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero.

En una diligencia de ordenación fechada el día 9 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Boñalos, pone de manifiesto que, "estando conclusa la fase intermedia, conforme a lo previsto en el artículo 784.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, remítase el
presente procedimiento a la Audiencia Provincial en formato digital para su reparto", de forma que, "una vez se turne a la Sección correspondiente, se remitirá en formato papel".

Este procedimiento consta en formato papel de 29 tomos, 13.336 folios y nueve partes, así como seis piezas de responsabilidad civil. En el mismo se encuentran como investigados, además de Guerrero, el exdirectivo de Vitalia Antonio Albarracín, el ex director gerente de la empresa Miguel Errecalde Treviño y José Antonio Gómez Romón, conocido como 'Pizo' Gómez, que fuera trabajador de la empresa y exfutbolista del Osasuna y Atlético de Madrid.

Los hechos investigados son la suscripción del exfutbolista como asegurado con fecha 1 de agosto de 2007 de pólizas de rentas de supervivencia, a pesar de que tanto él como su jefe, Miguel Errecalde, eran conscientes de que no tenía derecho a recibir tales rentas que ascendieron a 491.424 euros, abonados a partir del 1 de enero de ese año hasta agosto del siguiente, mediante transferencias a la cuenta corriente de José Antonio Gómez.

Esa cantidad era debida por la Consejería de Empleo a Cenforpre por los cursos de formación que dicha empresa había impartido, que normalmente eran abonados por transferencia bancaria. Sin embargo, el curso impartido sobre divulgación de riesgos laborales entre 2004 y 2066 no podía pagarse a través de este sistema por falta de presupuesto, por lo que Errecalde y responsables de la Dirección General de Trabajo idearon que se iba a abonar a través de póliza de rentas en la que debía aparecer como beneficiario una persona física, en concreto 'Pizo' Gómez.

Se trata de la quinta pieza separada del caso ERE que el Juzgado eleva a la Audiencia de Sevilla para su enjuiciamiento tras las relativas al denominado procedimiento específico, Acyco, Surcolor y Surcolor Óptica, y la pieza separada contra Francisco Javier Guerrero y su exchófer.