La juez Núñez excluye a Guerrero de la pieza de la ayuda para las prejubilaciones de Valeo

La juez María Núñez Bolaños
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/03/2018 16:39:49CET

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, comandado por María Núñez Bolaños, ha acordado excluir al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, de la pieza incoada por dicha instancia para investigar la ayuda autonómica de 3,3 millones de euros concedida para la prejubilación de 51 trabajadores de la empresa jienense Valeo Iluminación.

A través de un auto fechado el 1 de marzo y recogido por Europa Press, la juez instructora de las piezas separadas correspondientes a las ayudas sociolaborales y subvenciones a empresas concedidas por la Junta de Andalucía supuestamente sin la debida fiscalización y publicidad atiende a una petición de Francisco Javier Guerrero, en demanda de ser "apartado" de las diligencias correspondientes a la ayuda autonómica destinada a la prejubilación de trabajadores de Valeo Iluminación.

A tal efecto, recordemos que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla celebra actualmente un juicio contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y también Francisco Javier Guerrero, por el procedimiento mediante el cual fueron tramitadas y concedidas tales subvenciones.

Precisamente por ello, la petición de Guerrero sostiene que "la delimitación objetiva" de los hechos enjuiciados actualmente por la Sección Primera de la Audiencia Provincial "trae" al denominado como "procedimiento específico" juzgado por dicha instancia, "como objeto del mismo, también los expedientes de concesión o pago de las ayudas" en cuestión.

Recordemos al respecto las decisiones ya adoptadas por la juez María Núñez Bolaños, para excluir de las piezas separadas incoadas respecto a la concesión y pago de las subvenciones concretas que se investigan, a diferentes ex altos cargos de la Junta de Andalucía acusados en el juicio que se celebra por el procedimiento específico por el cual fueron orquestadas y articuladas las mencionadas subvenciones, que habrían carecido de la preceptiva fiscalización y de publicidad.

ANTECEDENTES

Recientemente, en concreto, la juez instructora excluía de la pieza separada que investiga las ayudas sociolaborales a los empleados de las empresas de la Faja Pirítica de Huelva a varios de estos ex altos cargos de la Junta juzgados actualmente por el procedimiento específico promovido para articular las ayudas a la jubilación anticipada de trabajadores de empresas en crisis.

Se trata, en concreto, de los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández; los exdirectores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez, y el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá. Esta exclusión afecta además al también exdirector general de Trabajo Daniel Alberto Rivera, exculpado en 2017 de la causa correspondiente al procedimiento específico.

Al respecto, señala la juez instructora el auto emitido en julio de 2017 por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, en la que ejerce la juez Mercedes Alaya, instructora inicial de esta investigación judicial. En dicho auto, según la juez instructora, se determina que "en el denominado procedimiento especifico se enjuicia no sólo toda la ayuda sociolaboral, sino también toda ayuda directa y todos los pagos que en virtud del sistema ideado se realizaron".

DONDE SE ENCUADRAN LOS HECHOS

"Los hechos que se investigan en esta causa constituyen, sin duda, pagos y ayudas concedidos y realizados en el marco del 'sistema ideado y mantenido', lo que justifica que el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación en el denominado procedimiento específico acuse no sólo de prevaricación, sino también de malversación, acusación de la que deriva la responsabilidad civil y en la que se engloban todos los pagos que en virtud del sistema ideado se realizaron", expone la juez instructora.

Eso sí, a la hora de describir "el objeto del presente procedimiento", la juez alude a la ayuda concedida "al plan de viabilidad de la empresa Hotel Málaga Palacio", en lugar de explicar la subvención concedida para la prejubilación de trabajadores de Valeo Iluminación.

En cualquier caso, la juez instructora declara que los hechos relativos a la mencionada subvención para las prejubilaciones de Valeo "son objeto" ya del juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, ordenando así "excluir" a Guerrero de las diligencias relativas a la ayuda a la citada empresa jiennense.