La juez Núñez imputa a dos exconsejeros por dos ayudas de los ERE por valor de 2,3 millones

La juez María Núñez Bolaños
EUROPA PRESS
Actualizado 03/12/2017 12:08:46 CET

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha imputado a los exconsejeros de la Junta Francisco Vallejo y Antonio Fernández por las ayudas por un valor total de 2.378.592 euros concedidas a SK 3000 Aeronáutica y SK 10 Andalucía.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada cita a declarar como investigados el día 15 de febrero de 2018 al exconsejero de Innovación Francisco Vallejo y al exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

Asimismo, la juez cita como testigos ese mismo día al exsecretario general de Innovación Ángel Garijo y al ex secretario general de la agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) Miguel Lucena Barranquero, según el auto dictado el 28 de noviembre y consultado por Europa Press.

La magistrada dice que, en esta pieza, se investigan dos ayudas por valor de 1.189.296,98 euros concedidas a SK 3000 Aeronáutica S.A. y SK 10 Andalucía S.L., ayudas que tienen su origen en los convenios de colaboración entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y la agencia IDEA, firmados ambos el 30 de junio de 2008.

En el primero de los convenios, se acordó conceder una ayuda a la empresa SK 10 Andalucía por importe de 1.189.296,98 euros, mientras que en el segundo de los convenios se acordó una ayuda por el mismo valor para SK 3000 Aeronáutica.

El pago de las ayudas se efectuó mediante sendas transferencias bancarias realizadas el 7 de julio de 2008 desde una cuenta de la agencia IDEA hasta las cuentas de dichas empresas.

RECLAMA A LA JUNTA EL EXPEDIENTE DE LAS AYUDAS

La juez, en virtud de las diligencias practicadas hasta la fecha y a la vista de lo interesado por la Fiscalía Anticorrupción, imputa a Francisco Vallejo, exconsejero y presidente de IDEA desde mayo de 2004 a 2008, y a Antonio Fernández, viceconsejero de Empleo en la fecha de los hechos.

En este auto, la magistrada reclama a la Junta que, en el plazo de diez días, aporte el expediente de las ayudas concedidas a SK 3000 Aeronáutica, SK 10 Andalucía, SK 10 Desarrollo y Tecnología, SK 10 Composite Aeroespacial y TGA Aeroestructuras.

Asimismo, pide a la Junta que, en ese mismo plazo, aporte "en caso de existencia" el expediente de reintegro, de financiación o, en su caso, informe del estado en que pudiera encontrarse o resolución definitiva relativa a las ayudas concedidas a dichas empresas.