A juicio en Córdoba un varón con esquizofrenia acusado de intentar matar a su padre

Fachada Norte de la Ciudad de la Justicia de Córdoba
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/03/2018 17:51:43CET

CÓRDOBA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial celebra este miércoles el juicio a un hombre, diagnosticado de esquizofrenia, acusado de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, tras supuestamente intentar matar a su padre con un cuchillo jamonero.

El fiscal pide para él una pena de cuatro años de prisión, cuatro años de internamiento en un centro psiquiátrico y una orden de alejamiento del padre durante unos cuatro años.

Según recoge la calificación del Ministerio Público, los hechos ocurrieron sobre las 2,00 horas del día 14 de julio de 2017, cuando el procesado, que convivía con sus padres en la capital cordobesa, aprovechó que sus progenitores estaban durmiendo y entró al dormitorio, momento en el que presuntamente efectuó un corte en el rostro a su padre con el citado cuchillo, por lo que se despertó sobresaltado.

Así, se originó un forcejeo entre ambos al tratar la víctima de defenderse y en el transcurso del mismo, "y con ánimo de acabar con la vida de su progenitor", el acusado supuestamente le asestó varias puñaladas, al tiempo que le decía que lo había "llenado de ácido".

Aunque logró que su hijo soltase el cuchillo, "nuevamente fue agredido y golpeado por todo el cuerpo con una muleta y con una silla", a la vez que presuntamente le decía al padre que no le tenía miedo, que lo tenía que matar y que le había "llenado las piernas de ácido". Finalmente la víctima se zafó de su agresor.

Como consecuencia de ello, el padre sufrió heridas en distintas zonas del cuerpo, que "no han supuesto un riesgo para la vida de la víctima", aunque una de ellas "de haber sido un poco más profunda" habría "supuesto un grave riesgo para la vida del paciente".

Según el fiscal, en el momento de la comisión de los hechos, el procesado estaba diagnosticado de esquizofrenia paranoide y, según el médico forense, "atendiendo a la patología que padece y a la sintomatología que mostraba en dicho momento, debe considerarse que presentaba una grave afectación de su capacidad para conocer el alcance de sus actos, ni actuar conforme a este conocimiento".

Cabe destacar que el progenitor ha renunciado expresamente a cualquier indemnización que pudiera corresponderle por las lesiones sufridas, mientras que el acusado se encuentra en prisión comunicada y sin fianza desde el día 15 de julio de 2017.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por