A juicio este jueves un acusado por la muerte de un trabajador que cayó desde siete metros

Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 6:04

CÓRDOBA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 2 de Córdoba prevé acoger este jueves el juicio a un hombre, acusado de un delito de homicidio por imprudencia en concurso con un delito contra los derechos de los trabajadores, después de que un empleado de su empresa falleciera en una obra tras caer desde una altura de siete metros en la localidad cordobesa de Luque. El fiscal pide para el procesado penas de tres años de prisión e inhabilitación especial como directivo o empresario de la construcción durante otros tantos años.

Según recoge la calificación del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso Europa Press, sobre las 9,00 horas del 11 de julio de 2007 la empresa del acusado estaba realizando las obras de construcción de un grupo de naves industriales en el citado municipio y en las que estaba trabajando varios hombres.

De este modo, uno de los empleados comunicó al procesado que se debían quitar unos cascotes que podían atascar los canalones, lo que fue encargado a un trabajador, quien se subió por una escalera al techo de una de las naves, a unos siete metros de altura.

En este sentido, el fiscal detalla que "nada más llegar a arriba" el varón pisó la segunda hilada de placas de material traslucido situada junto al canalón, si bien se rasgó la placa, se cayó al suelo desde la altura indicada y falleció de manera "casi inmediata".

Al respecto, el Ministerio Público indica que el acceso al tejado lo hacían siempre los trabajadores por la zona indicada sin que en ningún momento el acusado les hubiera indicado el peligro que existía de rotura del material del que estaba hecho el techo de la nave".

Además, añade que el procesado, pese a su obligación como máximo responsable que debe vigilar en su empresa el cumplimiento de las normas de prevención, indicó al trabajador --sin experiencia en trabajos de altura-- que subiera a realizar una labor para que la que "no estaba preparado; con ausencia de medios adecuados y protecciones colectivas para trabajar en altura, y sin establecer un método de trabajo adecuado y de coordinación". Cabe destacar que el fallecido estaba casado y era padre de una hija menor de edad.