La Junta abona cerca de 800.000 euros a 45 expropiados de Mancha Real y Baeza por la Autovía del Olivar

Juan Antonio Sáez, en el acto de abono de las expropiaciones
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 2 julio 2013 20:50

MANCHA REAL (JAÉN), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Jaén, Juan Antonio Sáez, ha entregado este martes cerca de 800.000 euros en concepto de pago por expropiaciones a 45 propietarios de los municipios jiennenses de Mancha Real y Baeza derivadas de las obras de la A-316, conocida como Autovía del Olivar.

Según ha recordado la Junta en una nota, esta partida forma parte del pago total de 10,6 millones de euros que a lo largo de los meses de junio y julio la Consejería que dirige Elena Cortés está abonando a expropiados de 15 municipios de la provincia de Jaén por obras de acondicionamiento, variantes, mejoras o remodelación del viario público.

Sáez ha subrayado el "esfuerzo" que, en su opinión, está realizando el Gobierno andaluz para "dar cumplimiento al compromiso adquirido con estos 336 anteriores propietarios y atender estas obligaciones", y ha añadido que para ello se ha establecido un calendario de pago en dos meses, "que les otorgue certeza y previsión sobre el abono que les corresponde".

Los 10,6 millones de euros corresponden a expropietarios de los municipios de Andújar, Huelma, Cambil, Alcalá la Real, Mancha Real, Arjonilla, Arjona, Úbeda, Baeza, Ibros, Begíjar, Jaén, Peal de Becerro, Sorihuela y Santiago Pontones.

En concreto, la mayoría de ellos se localizan en Baeza y Begíjar, donde son 99 vecinos a quienes corresponden 2,7 millones de euros por las obras de duplicación de la calzada en la variante de Baeza, mientras otros 85 reciben los 2,52 millones de euros adeudados por las obras para la construcción del enlace Oeste Baeza a Norte Puente del Obispo, ambas actuaciones en la A-316, Autovía del Olivar. En estos municipios se suman otros doce que cuentan con 3,9 millones de euros por las obras del enlace Norte a Sur del Puente del Obispo.

Otros 40 expropiados corresponden a los municipios de Arjona y Arjonilla, donde se abonan unos 466.300 euros por la variante de Arjonilla; en Mancha Real son 35 propietarios que reciben cerca de 600.000 euros por las obras de la variante del municipio; y 22 más en Baeza y Mancha Real, a quienes les corresponde 215.400 euros por el enlace Sur de Puente del Obispo a Torrequebradilla.

En Cambil se abonan 92.200 euros a 14 expropiados por el acondicionamiento de la A-324; en Sorihuela del Guadalimar son diez expropietarios quienes reciban algo más de 43.300 euros por el acondicionamiento de la conexión de Sorihuela con la N-322; y en Huelma, cuatro expropiados cobran 13.900 euros por el acondicionamiento de la A-324.

El resto se distribuyen a razón de tres propietarios en Peal de Becerro por la remodelación del acceso al municipio, que cuentan con un total de 15.330 euros; dos en Úbeda y Baeza, a quienes se abona algo más de 8.700 euros, y uno cada en los municipios jiennenses de Baeza, Ibros, Santiago-Pontones, Alcalá la Real, Jaén y Andújar.