Instalaciones de la guardería
AYUNTAMIENTO
Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 17:02

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha solventado el pago de hasta 3,8 millones de euros de débito a guarderías acumulados en los primeros meses del curso escolar, en concepto de abonos de adhesión por el convenio educativo con los centros de Educación Infantil, según han confirmado a Europa Press fuentes del sector.

En este sentido, la Asociación Escuelas Infantiles Unidas ya avisaba de que a inicios de este año habría reclamaciones si la Junta no procedía a este abono, localizándose el problema en que la administración exponía fallos en los sistemas informáticos para el registro de las liquidaciones y el pago de las mismas.

Los responsables de la asociación apuntaban que durante dos años el compromiso de esta Consejería con los pagos ha sido "muy eficaz", si bien "no se puede soportar en nuestros centros una deuda creciente, que ya alcanza casi los cuatro millones de euros en tan poco tiempo de curso escolar".

"Los fallos informáticos no pueden ser la causa de graves perjuicios económicos en los centros a la hora del mantenimiento de los mismos, del pago al personal y de sostener una calidad educativa de nivel. El 85 por ciento de los ingresos de nuestros centros provienen de la Junta, con lo que cualquier retraso pone muchas cosas en riesgo", aseguraba la presidenta de la asociación, María Isabel Uncala.

Muchos de los problemas telemáticos se generan por el hecho de que cada centro educativo pueda fijar un precio con el que valorar su atención socioeducativa en el convenio con la Junta de Andalucía, que puede llegar a ser hasta un 15 por ciento menor. Esto, "además de crear desigualdades entre los menores y en los niveles de calidad de los centros, causa problemas para resolver las incidencias informáticas que esto genera".

A estos retrasos de las partidas mensuales por el convenio educativo se unen las que deben de percibir todos los centros cada vez que un alumno es matriculado y bonificado. Esta medida, que afecta a 4.500 niños que obtuvieron su plaza en el mes de septiembre, tampoco se abona en el plazo que establece la legislación, sino que los meses correspondientes a esas partidas de septiembre, octubre y noviembre se retrasaron a enero.

Asimismo, también se suma la "deuda histórica" que todavía mantienen algunos centros con la Junta desde agosto de 2012 y la generada en agosto de 2017, "aumentando hasta los seis millones de euros", en uno de los puntos de fricción que negocia el sector con la Junta en mesa específica que volverá a convocarse el próximo jueves 22 de febrero.

Más noticias

Leer más acerca de: