Junta abre plazo extraordinario hasta el 30 de junio para garantizar normalidad en la matriculación de la diferenciada

Alumnos del colegio Altair
EUROPA PRESS/M.G.
Publicado 08/06/2017 13:41:03CET

De la Calle insiste en que el acatamiento de las sentencias del Supremo "no conlleva la anulación de nuestros principios"

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha recalcado de nuevo que la administración autonómica acatará las recientes sentencias del Tribunal Supremo que respaldan el concierto educativo con los centros de educación diferenciada por sexo existentes en Andalucía, si bien este punto, ha especificado, "no conlleva la anulación de nuestros principios".

De la Calle, que ha valorado los fallos del Tribunal Supremo y la situación establecida tras los mismos en la respuesta a sendas preguntas elevadas por el Grupo Popular y el Socialista en el Pleno del Parlamento de Andalucía, ha expuesto así que se ha abierto un plazo extraordinario hasta el próximo 30 de junio para garantizar la "normalidad" en el proceso de matriculación de estos colegios.

"Actuamos, como siempre, con responsabilidad, promoviendo los mecanismos oportunos, pero quiero insistir en que rechazamos sostener con fondos públicos una educación que discrimina a niños y niñas en pleno siglo XXI", ha precisado la consejera, que ya anunció que su departamento valora llevar el asunto al Tribunal Constitucional y que se intentará ahora provocar en sede parlamentaria nacional la remoción de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), normativa que, dado su apoyo a la educación diferenciada, la Junta considera la principal clave de la cuestión.

Para la titular autonómica de Educación, la escuela es "el primer ámbito de socialización", en el que el Gobierno andaluz defiende un modelo educativo mixto, plural y que promueve una sociedad "igualitaria y diversa". "Pienso que en el nombre de la libertad para elegir centro y el pluralismo se esconde adoctrinamiento y un espíritu discriminatorio y sexista", ha afirmado, recordando las discrepancias de magistrados del Supremo que han emitido votos particulares por considerar la sentencia "prematura" y abogar por esperar a lo que determine el Tribunal Constitucional sobre el recurso de la Junta contra la LOMCE.

"Tenemos nuestros principios, y por eso estamos convencidos de que los recursos públicos no deben asumir un modelo de educación que promueve la desigualdad", ha agregado De la Calle, que ha hecho hincapié en que los modelos de enseñanza más beneficiosos son siempre los más integradores e inclusivos, mientras que la LOMCE "blinda la segregación del alumnado por sexos".

Y es que, según manifiesta la consejera, es en la escuela donde comienza el proceso pedagógico que conduce a acabar con tendencias "reaccionarias". "No estamos de acuerdo en aulas de niños y niñas. Es muy fácil pensar que los contenidos didácticos se pueden enseñar de cualquier forma, pero los valores se transmiten y los papeles se definen desde los primeros años de vida, y varían en función de que convivan juntos o separados; el dinero público debe usarse para romper estereotipos, y es imposible hacerlo desde una educación que discrimina y establece distintos papeles de género", añade.

Mientras que la diputada socialista Adela Segura ha recalcado que el PSOE no está en desacuerdo con la existencia de estos centros pero entiende que "lo que se sostiene con fondos públicos debe mantener el modelo de la escuela pública", la parlamentaria del PP Patricia del Pozo ha criticado que el asunto se reduzca a una "batalla donde compiten la ideología frente a la ley, los tribunales y la voluntad de los padres".

"El sectarismo les lleva a incumplir una ley orgánica sin que ello les cause el más mínimo rubor: ustedes detestan la diversidad porque o se piensa como ustedes o se quedan sin ayuda", ha lamentado Del Pozo, que ha resaltado la existencia de hasta 40 sentencias en los últimos cuatro años que respaldan conveniar este modelo educativo, a pesar de los cuales "han seguido publicando órdenes, a sabiendas de que iban en contra de los fallos".

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