La Junta advierte a Rajoy: La financiación "no puede decidirse en un reservado" de Génova

El portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 13/02/2018 13:49:47 CET

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha advertido este martes al presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, de que el futuro y la financiación de los servicios públicos esenciales que se prestan a los ciudadanos no se puede "decidir en un reservado" de la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Juan Carlos Blanco, se ha pronunciado así al hilo de la reunión que mantuvo ayer Rajoy, junto a otros miembros de la dirección del PP y al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, con los presidentes autonómicos y regionales del partido, en la sede nacional, para abordar la financiación autonómica.

Blanco ha indicado que esa reunión fue claramente un "vacío y un feo" al resto de presidentes de comunidades autónomas, que están reclamando que cumpla con el compromiso que asumió en la Conferencia de Presidentes.

Ha manifestado que a la Junta le causa "estupor" ver cómo Mariano Rajoy sigue "incumpliendo su promesa de reunir" a todos los presidentes de comunidades para hablar de financiación autonómica.

Ha recordado que han pasado 13 meses desde que se comprometió a trabajar en el nuevo modelo de financiación autonómica, mientras que hace 44 días que venció el plazo que el presidente dio para tener ese nuevo modelo, el 1 de enero de este año.

El portavoz del Ejecutivo andaluz ha recalcado que la nueva financiación autonómica no se puede negociar en la sede del PP, sino en el seno de la Conferencia de Presidentes. Por ello, ha insistido en pedir a Rajoy "rigor y seriedad" y, sobre todo, "respeto" para los ciudadanos.

"La financiación de los servicios públicos no se puede decidir en un reservado de un comedor de un partido político", según ha insistido.

Preguntado sobre el hecho de que en esa reunión se haya descartado una quita de la deuda de las comunidades autónomas, el portavoz ha explicado que la Junta, en relación con este asunto, no habla de "condonación o de quita, sino de reestructuración", es decir, que se analicen los plazos para el pago de la deuda.

Ha indicado además que ese asunto no puede desviarnos de la principal reivindicación y demanda, que es que las comunidades necesitan mejorar sus recursos, porque la mayor parte de ellas, como es el que caso de Andalucía, está infrafinanciada. Para Blanco, hay que centrarse en lo que de verdad interesa, la financiación de los servicios públicos esenciales.

"Que el señor Montoro no se ponga a hablarnos de reestructuración, sino del dinero que le corresponde a los andaluces", según ha indicado el portavoz, quien ha señalado que la Junta reclama 4.000 millones de euros más anuales.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por