La Junta afirma que la "previsible" subida del paro en agosto es inferior a la media nacional y la mitad que en 2017

Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid
Europa Press/Archivo
Publicado 04/09/2018 11:37:14CET

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo de la Junta, Manuel Caballero, ha considerado este martes que la subida del desempleo en el mes de agosto en 8.284 personas es un dato "negativo pero previsible" y ha destacado que es inferior a la media nacional y la mitad a la registrada el pasado año.

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que se trata de un "dato negativo", ya que es una subida estacional que se preveía y que coincide en agosto con la finalización de los contratos ligados al sector turístico y servicios.

Caballero ha destacado que en Andalucía la subida es "cuatro décimas menor" al resto de España y supone la "mitad" a la registrada el año pasado, cuando el paro arrojó una cifra de 17.000 personas desempleadas más.

"Es un dato negativo pero previsible, dentro de la lógica del mes porque es el sector Servicios el que se lleva casi el 70 por ciento de los nuevos parados y el que condiciona y explica el que tengamos esta cifra de parados", ha manifestado.

Por sectores, ha destacado que el paro ha subido de manera especial en la Construcción, con 3.217 personas desempleadas, y en la Industria, con 1.044. "Este dato lo tendremos que contrarrestar con el interanual, que nos alienta para seguir trabajando en la generación de empleo", ha dicho.

En términos absolutos, ha advertido de que Andalucía es la comunidad donde "más baja" el paro en términos interanuales, con 39.035 personas, aunque ha resaltado que en España la bajada ha sido de 200.000 personas.

En este sentido, ha subrayado que en términos interanuales el paro ha bajado en todas las provincias y ha destacado la del sector Servicios, la Construcción, el colectivo sin empleo anterior, la Agricultura y la Industria.

No obstante, ha admitido que lo que más le preocupa es la afiliación a la Seguridad Social y la contratación. "En Andalucía incrementamos empleo en 86.494 nuevos cotizantes, pero en el mes de agosto baja y la contratación es significativa porque sigue siendo muy temporal, a pesar de que comparado con el mismo mes del año pasado se han incrementado un 85 por ciento los contratos indefinidos", ha explicado.

En definitiva, ha lamentado que agosto haya mostrado "su cara negativa" y ha recalcado que se debe a la estacionalidad del empleo, coincidiendo con la finalización de las vacaciones y de la temporada turística. "Son unos meses muy peculiares y esto hace que las políticas del Gobierno andaluza sigan siendo decididas y enfocadas como estamos haciendo a fomentar el empleo indefinido", ha concluido.

Contador