La Junta defiende que los trasvases son "clave" para Andalucía tras pedir Pedro Sánchez ponerles fin

Rodrigo Sánchez Haro
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 24 abril 2018 14:20

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha querido dejar claro este martes que los trasvases son "clave" y se necesitan en Andalucía, de manera que estará al lado de los agricultores y regantes andaluces en su defensa, tras las manifestaciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abogando por que se ponga fin a los trasvases y haya una mayor apuesta por las desaladoras.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha recalcado que los trasvases son una "necesidad" en esta comunidad y ha destacado los relativos al Negratín-Almanzora, el Tinto-Odiel-Piedras o el Iznájar-Antequera.

Como datos, el consejero ha puesto en valor el trabajo tan importante que se ha hecho durante varios años en esta comunidad por la eficiencia en el consumo de agua, de manera que para producir hoy una hortaliza en Almería, se consume 15 veces menos agua que en otras partes de España.

También ha destacado el trabajo que se ha hecho en cuanto al riego localizado, de forma que la superficie en Andalucía es de un 74 por ciento, mientras que la media del resto de España está en torno al 49 por ciento.

Pese a la necesidad de los trasvases, Sánchez Haro ha señalado que, no obstante,
no se puede olvidar que el futuro está en la "desalación y en la regeneración de aguas", de manera que en eso hay que trabajar.

Ha agregado que Andalucía necesita que cuanto antes, el Gobierno central ejecute una serie de infraestructuras hidráulicas declaradas de interés general del Estado, como desaladoras y depuradoras, para contribuir a dar seguridad hídrica a esta tierra.

Para el consejero andaluz, la seguridad hídrica "vendrá por trasvases y por aguas regeneradas o desaladas y todo ello aportará garantía de futuro a nuestro sistema productivo".