Andalucía tendrá en 2019 el primer informe anual para medir la innovación en la empresa

El consejero de Economía, el presidente de la CEA y representantes empresariales
EUROPA PRESS
Actualizado 12/02/2018 16:10:00 CET

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado este lunes que la administración andaluza está trabajando en el que será el primer informe anual de innovación en la comunidad andaluza, que estará terminado en el primer trimestre de 2019 y entre cuyos objetivos se encuentra medir el grado de innovación de las empresas andaluzas y mejorar la competitividad del sector empresarial en materia de innovación.

En el marco de la jornada 'Compromiso por la innovación empresarial', Ramírez de Arellano ha explicado a Europa Press que se trata de un documento basado en definir los parámetros de medición de la innovación empresarial para que, a su vez, "el sector andaluz tome conciencia de su potencial innovador".

El titular de Economía ha recalcado la importancia de dicho documento ya que se trata del "siguiente paso del modelo que desde la Junta queremos promocionar e impulsar" en materia económica, propiciando así que el sector apueste por tal cuestión "estratégica".

En este sentido, Ramírez de Arellano ha subrayado que con este informe, la Junta "se anticipa" al 'Manual de Oslo', en referencia al documento sobre la materia elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La elaboración del escrito correrá a cargo de la Consejería de Economía y Conocimiento, la Agencia Andaluza del Conocimiento, la comisión de innovación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y expertos en la materia. Así, el consejero ha adelantado que para su confección se hará una recopilación de casos de éxito y referentes de la materia, entre otros aspectos.

Dicha iniciativa ha sido calificada como "singular" por el presidente de la CEA, Javier González de Lara, quien ha incidido en la importancia de su objetivo como es la medición de parámetros de innovación en el sector empresarial andaluz.

Al hilo de esto, González de Lara ha subrayado que el sector, principalmente las pequeñas y medianas empresas, debe afrontar tres conceptos como son la innovación, la digitalización y la internalización.

Fruto de esto, el presidente de CEA ha explicado que se podrá "evaluar y mejorar" en esta materia que supone "un valor añadido para su las empresas". Asimismo, ha recalcado que el informe "dará sorpresas" ya que "no siempre se sabe que se está innovando" y por la labor de "concienciación" que supondrá en el sector.

Pese a que su culminación está prevista para el primer trimestre del próximo año, el titular de Economía y desde la CEA han adelantando que son varias las empresas que se han interesado por el escrito, como es el caso de la red de supermercados Mercadona.

La elaboración de este documento se enmarca en el acuerdo firmado en septiembre del pasado año entre la Consejería, la CEA y el director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, Jorge Romero Arjona. Con dicha firma se estableció un marco de coloración con el objetivo de impulsar la innovación empresarial en la comunidad andaluza.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

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