Actualizado: lunes, 3 abril 2017 13:06

Espera de la reunión del ministro en Almería "compromisos firmes y concretos" tanto para el ferrocarril de pasajeros como de mercancías

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 "no se corresponden con la situación económica sino que el Gobierno con estas cuentas busca tener tranquilidad política para los dos ejercicios próximos, y lo que quiere tener con estos presupuestos, que están lejos de lo que necesita el país".

En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, el consejero considera que los presupuestos planteados "distan bastante de los números que son necesarios", poniendo de ejemplo las partidas para el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) "que están alcanzando unos niveles tan bajos, ridículos, con 400 millones de euros para toda España, de los que a Andalucía le corresponderá 160 millones; son cantidades ridículas, máxime cuando Europa le dedica especial atención a la cohesión territorial y a la convergencia económica entre territorios, pero el Gobierno de España no tiene ninguna preocupación sobre el asunto, cada vez la tiene menos".

"La convergencia entre distintas regiones requiere de inversiones diferenciadas en regiones que tienen peor situación económica, y al menos, cumplir lo que dicen las normas", asevera Arellano, quien lamenta que Andalucía está dos puntos por debajo de lo que debería recibir, y eso se refleja en crecimientos inferiores del PIB".

A su juicio, con estos presupuestos, el Gobierno "pierde una oportunidad de oro para empezar el camino y trasladar a la población una verdadera salida de la crisis a través de una verdadera mejora general de las condiciones laborales de los salarios y de la protección de derechos y servicios públicos".

Asimismo, critica que los presupuestos "olvidan la correcta financiación de las comunidades autónomas, que son las responsables del gasto social, son las responsables de la sanidad, educación y dependencia, y estos presupuestos se olvidan", tras lo que recuerda que Andalucía "tiene un déficit de financiación de 1.000 millones al año".

De esta forma, considera que "es bueno para el país que haya presupuestos, pero el Gobierno tendrá muy difícil que el PSOE los apoye porque no coinciden con la visión que el PSOE tiene", aunque indica que "si el Gobierno aprueba los presupuestos, al menos habrá estabilidad, y ello contribuirá a la mejor económica".

INVERSIONES FERROVIARIAS

Por otro lado, preguntado por la reunión que este lunes tendrá el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en Almería, Arellano espera que el Gobierno "establezca compromisos firmes y concretos cuanto antes", tanto para el transporte de mercancías como para el transporte de viajeros.

Critica los "retrasos inexplicables" en Granada y Almería y espera una "autentica activación de los corredores mediterráneo y central", pues "todos los proyectos de reindustrialización y reactivación económica pasan por un transporte moderno que permita colocar nuestros productos en el mundo, y sacar nuestros productos a través de nuestros puertos".

Recuerda que ambos corredores "confluyen en Antequera, donde va un puerto seco, con un centro logístico", por lo que insiste en la construcción del tramo Algeciras-Antequera, que supone "un proyecto de referencia fundamental que permitirá que Algeciras se convierta en algo más que un puerto de tránsito de contenedores".

"El tramo Algeciras-Antequera es un proyecto ferroviario absolutamente fundamental que debe permitir que rápidamente Algeciras se convierta en algo más de un puerto de tránsito de contenedores, sino que sea un lugar de transformación de productos y convirtamos en oportunidad los más de 120.000 barcos que pasan por el Estrecho cada año", ha añadido.

Considera que "es una buena noticia que el Gobierno se plantee reactivar las inversiones en todos los territorios de España", tras lo que ha recordado que se cifra en 10.000 millones de euros las inversiones necesarias para Andalucía "para lograr una verdadera convergencia".

VIAJE A CANADÁ

Por otro lado, preguntado por las últimas expediciones aeronáuticas a Canadá, el consejero ha hecho balance positivo, toda vez que "el sector tiene un conjunto de industrias auxiliares muy consolidadas, de forma que Andalucía produce uno de cada tres euros del sector aeronáutico".

De esta forma, tras resaltar que Andalucía "es una de las pocas regiones donde se construyen los aviones", recuerda que la comunidad factura en este sector 2.500 millones de euros y exporta más de 1.400 millones.

"Las empresas del cluster están maduras, tienen un alto nivel tecnológico y buscan otros mercados y otros clientes, y Canadá supone un nuevo espacio de oportunidad", ha resaltado el consejero, quien recuerda que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda ha abierto oficinas en Montreal" y resalta las oportunidades que suponen acuerdos comerciales como el CETA o el TTIP con Estados Unidos, aunque sobre este último, Arellano teme que "con la llegada de Trump quedará parado bastante tiempo".

En ese punto, aunque reconoce que el CETA y el TTIP "tienen detractores", considera que "el libre comercio está sobre la mesa y las autoridades responsables deben ir al fondo del asunto y no se puede vivir en economías cerradas y autárquicas", e manera que "hay que buscar tratados que sean equilibrados, pero no cabe renunciar a ellos".

Más noticias

Leer más acerca de: