La Junta rechaza la "ambigüedad calculada" de Fomento con la AP4 y teme un "peaje blando""

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 10/08/2017 11:24:23 CET

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha rechazado la "ambigüedad calculada" del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en torno a suprimir definitivamente el peaje de la AP4 y teme que el Gobierno central esté preparando alguna fórmula alternativa una vez que llegue 2019, como un "peaje blando", más económico.

En una entrevista con Europa Press, López ha reconocido que le "mosquea poderosamente" el hecho de que el ministro "sigue refugiado en la ambigüedad y no aclara qué pasara a partir de 2019".

Por ello, pide al Gobierno "una posición clara" y exige que el tramo entre Cádiz y Sevilla "se libere y sea una vía de tránsito tan libre como el trayecto entre Madrid y Sevilla".

"Cuando el ministro dice de forma deliberada que 'ya se verá' qué se hace cuando acabe el período de explotación, no sabemos qué decidirá; si no dice que va a levantar el peaje con claridad, caben múltiples interpretaciones, ninguna positiva", reconoce el consejero, quien apunta que podría ser, según indica el consejero "un peaje blando u otras vías".

López asegura que esta infraestructura "está hiperamortizada y debería ser ya de tránsito libre, como venir de Madrid a Sevilla".

Por ello, pide al ministro que "despeje dudas y se deje de esa ambigüedad que desprende cuando dice que tras la finalización del peaje se tomará una decisión sobre la fórmula de gestión".

El consejero pide al ministro que "el rescate del peaje no espera ni a 2019", algo que ya planteó por carta a la anterior ministra del ramo, Ana Pastor, a la que pidió que "hiciera un ejercicio simétrico a lo que hizo en su día la Junta".

En ese sentido, ha recordado que se trata de un eje de comunicación del Estado, donde la Junta "hizo un esfuerzo para levantar una parte del peaje", por lo que "si la Junta lo hace sin ser de su responsabilidad, el Estado cuanto menos debe hacer lo mismo; y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno debe levantar el peaje e indemnizar a la concesionaria; eso ha sido lo que hicimos nosotros con uno de los tramos".

"Estoy alucinando con la actitud del ministro, pues mantiene su ambigüedad a pesar de que le exigimos que levante el peaje ya o al menos lo haga en 2019 pero a la vez concrete qué va a pasar después" ha añadido.

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