La Junta de Andalucía retomará el diálogo con los trabajadores de 'Andalucia Emprende' tras las elecciones sindicales

El consejero de Economía Antonio Ramírez de Arellano en comisión en Parlamento
juNTA DE ANDALUCÍA/archivo
Publicado 14/03/2018 11:30:40CET

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado que la Junta retomará el diálogo con los trabajadores de la fundación 'Andalucía Emprende' cuando se celebren las elecciones sindicales, que están previstas para este jueves.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, Arellano ha apuntado que el objetivo de la Consejería es retomar el diálogo con los trabajadores con vistas a buscar fórmulas para el cumplimiento del laudo cuando sean las elecciones sindicales, algo que está previsto celebrar este jueves.

El consejero, que ha pedido "prudencia" en este proceso de cumplimiento del laudo, ha explicado todo el proceso ocurrido sobre el convenio colectivo de 'Andalucía Emprende', de forma que ha recordado que ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo, se decidió en 2016 por parte de la mesa de negociación, someterlo a un procedimiento arbitral, con el beneplácito de la Junta.

Finalizado el proceso arbitral con la emisión del laudo, este se incorpora al convenio colectivo y se envía a la Consejería de Hacienda para que emita el pertinente informe favorable, pero en mayo de 2017, Hacienda emite un informe desfavorable. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido un auto en el que desestima el recurso de reposición interpuesto por la propia fundación pública, que había recurrido la aplicación del laudo arbitral.

Arellano, ha reiterado la "voluntad de seguir hablando y dialogando" con los trabajadores y ha asegurado que "la incorporación del laudo al convenio colectivo ya está hecho", de forma que "aunque el laudo se incorpora, hay que determinar cómo se interpreta el laudo para su cumplimiento", por lo que "hay que buscar una fórmula" en ese sentido, que será en el seno de la negociación con los trabajadores.

Asimismo, ha explicado que se ha planteado al juez las dudas que plantea esta cuestión tras el último auto del TSJA, y ha insistido en que "se debe abordar la forma de interpretación del laudo". "Queremos que el TSJA nos dé necesarias garantías jurídicas y para poder actuar en el marco de la legalidad", ha añadido Arellano, que espera que el nuevo auto "nos resuelva las cuestiones planteadas y nos permita saber cómo actuar".

El consejero ha recordado que el objetivo es "equiparar las condiciones laborales de los trabajadores de 'Andalucía Emprende' y ha destacado que "las circunstancias de estos trabajadores viene provocada por el decaimiento de los convenios colectivos tras la reforma laboral, pues con la aplicación de esa reforma se quedaron varados muchos convenios".

"Estamos todos en la línea de que los trabajadores de 'Andalucía Emprende' puedan trabajar en línea de igualdad, por lo que debemos de buscar acuerdos para que puedan conseguir la forma", ha aseverado Arellano, quien se ha mostrado
"respetuoso con el resultado de las elecciones sindicales", de manera que "tras esas elecciones sindicales acometeremos la apertura de mesad de diálogo".

Ha reconocido que "muchas reclamaciones de los trabajadores son justas", por lo que se ha mostrado dispuesto al diálogo "y disponer de un convenio colectivo donde podamos encontrar un acuerdo".

Por su parte, la diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha lamentado que "durante años la Junta da patadas hacia adelante al problema, cuando tenían la obligación de abordarlo". Para Podemos, el recurso de reposición interpuesto por 'Andalucía Emprende' "no nos parece justo del todo" y ha recordado que los costes de este recursos "se pagan entre todos los andaluces". Asimismo, cree que "los diez años de espera de los trabajadores suponen demasiada prudencia".

Asimismo, ha recordado que en España "hay diferencias salariales entre los trabajadores de una fundación y de otra, por hacer el mismo trabajo", por lo que espera que "se resuelva esta situación estructural injusta". "Esperamos que se resuelva en esta legislatura, pues se viene arrastrando durante diez años, para que estos trabajadores puedan tener sus derechos reconocidos", ha añadido Lizárraga, quien ha recordado que el laudo "es fruto de un proceso de arbitraje".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por