Junta de Andalucía sanciona a Caixabank con 215.000 euros por cláusulas abusivas en contratos bancarios

Publicado 26/12/2017 14:37:19CET

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha acordado sancionar con 215.000 euros a la entidad Caixabank, SA, por introducción de cláusulas abusivas en contratos de tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y depósitos a la vista. En ellos se incluían indebidamente comisiones de comisión de 30 y 35 euros por "gestión de reclamación de impagados".

El procedimiento se inició tras la denuncia realizada en febrero de 2016 por una persona usuaria de la sucursal de la entidad en la Plaza Corredera, 5, de El Arahal (Sevilla). Tras su recepción, la Inspección de Consumo requirió copia de otras contrataciones de tarjetas suscritas y en tres de ellas se constató la misma infracción, calificada como grave por la legislación autonómica.

No obstante, el expediente sancionador la elevó a muy grave al concurrir la circunstancia agravante de afectar a bienes o servicios de uso o consumo ordinario y generalizado, como son los bancarios y financieros. También se ha tenido también en cuenta la circunstancia de reiteración, al haber sido sancionada la empresa en los dos años anteriores por infringir la normativa en materia de consumo.

De acuerdo con la normativa vigente, se consideran cláusulas abusivas todas aquellas no negociadas individualmente ni consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe, causan un desequilibrio de los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio de los consumidores y usuarios.

La Administración autonómica asesora en esta materia a la ciudadanía a través del servicio 'Consumo Responde' (www.consumoresponde.es), que en lo que va de año ha atendido 2.573 consultas relacionadas con el ámbito financiero. Las reclamaciones recibidas sobre entidades bancarias en el mismo periodo han alcanzado la cifra de 2.366 (11,11%).