Andalucía usará la ley para obligar a portales de Internet a publicitar viviendas turísticas legales

Apartamentos turísticos
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2017 11:51:18 CET

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha apuntado que están pidiendo a los portales de Internet "por las buenas" que no publiciten apartamientos y viviendas turísticas no registrados e ilegales, aunque ha advertido de que "si la defensa de Andalucía y del sector lo exigen, usaremos la ley para obligarlos a ello".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el consejero ha explicado que la Consejería está haciendo "pedagogía" en materia de viviendas turísticas para promover que se legalicen esas viviendas y para evitar y eliminar la competencia desleal con establecimientos hoteleros.

El consejero ha dejado claro que "las viviendas turísticas de alquiler es un modelo nuevo, que satisface a una demanda nueva y que ha venido para quedarse", por lo que considera que la Junta "trabaja para que esa oferta nueva de viviendas se atenga a la calidad, que no haya deslealtad fiscal ni competencia hacia los hoteles".

"Son modelos que debemos saber ordenar y además luchar contra la clandestinidad; tenemos que actuar más sobre la clandestinidad, para así garantizar la competencia leal entre los diferentes modelos alojativos y además garantizamos la calidad de la oferta alojativa de Andalucía", ha añadido.

El consejero ha apuntado que el consumidor y el turista "sólo se puede fiar del alojamiento que tenga el número de registro y que esta sea público, por eso obligamos a que el número de registro sea público".

Asimismo, la Junta está "intentando por las buenas" que los portales de alojamientos turísticos por Internet "no publiciten" apartamentos ilegales, pero ha apuntado que "si la defensa de Andalucía y del sector lo exige, usaremos la ley para obligarlos a ello".

NO HAY MASIFICACIÓN

En su intervención, el consejero ha aludido a la importancia del turismo de cruceros, donde, a su juicio, "hemos de conseguir que los puertos andaluces sean puertos base, donde salgan y acaben los cruceros,
para que dejen más ingresos".

Considera que "sin ser monocultivo, el crucerista es una gran aportación al turismo andaluz, pues viene en primavera e invierno, cuando baja el turismo 'clásico', por lo que permite mantener el empleo"

Fernández ha insistido en que "se quiere que vengan turistas todo el año porque tenemos en Andalucía atractivo para mantener todo el año turismo; no sólo somos sol y playa, y sabemos venderlo".

De esta forma, ha resaltado que Andalucía "mantiene el nivel de afluencia en nuestro principal atractivo, como es sol y playa, pero sabemos vender la otra Andalucía complementaria, como ambiental, cultural o deportiva".

"Tenemos que intentar que los turistas se repartan por todo el territorio", ha aseverado el consejero, quien ha destacado que este verano "Huelva es una de las provincias de litoral que más crece, o Jaén Sevilla son las dos provincias donde más ha subido el número de turistas este verano".

"Sabemos vender una Andalucía complementaria, sabemos vender Andalucía y repartir los turistas", ha aseverado el consejero, quien ha apuntado que "en otras zonas tienen problemas de masificación porque son islas o tienen concentrada la oferta turística en una ciudad, como pasa en Barcelona".

Frente a ello, el consejero ha asegurado que en Andalucía "no estamos detectando masificación turística, salvo en sitios clásicos o eventos concretos como Semana Santa, pero no hay masificación ni un aumento de turistas o viajeros que haga enfrentar a vecinos con turistas". "Intentamos que ningún vecino se sienta turista en su ciudad y que los turistas se sientan como un vecino".

NO TASA TURÍSTICA ANDALUZA

El consejero ha insistido en que una tasa turística en Andalucía "no tiene sentido por las condiciones y por las diferencias entre territorios", toda vez que "en Andalucía el 30 por ciento de turistas son andaluces; no voy a poner un impuesto a los andaluces por alojarse en Andalucía".

"Andalucía no va a tener unas tasa turística" ha aseverado el consejero, quien apunta que "otra cosa es que el Ministerio regulara y diera oportunidad a que cada ciudad estableciera una tasa según sus peculiaridades, pero desde Andalucía no va a haber una tasa turística".

Sobre el futuro de los chiringuitos, el consejero ha explicado que la Consejería está hablando con la de Medio Ambiente y con el sector para lograr la apertura todo el año de estos establecimientos, tras lo que ha apuntado que hay chiringuitos y empresas de restauración "que tienen abierto todo el año, con una oferta gastronómica y de restauración característica de Andalucía, mientras que otros establecimientos son más estacionales por su ubicación".

Por ello, creen conveniente que los establecimientos "estén abiertos todo el año", y lograr que "el sol y playa no sólo sea elemento de verano sino para todo el año, pues Andalucía tiene temperaturas agradables".

EMPLEO DE CALIDAD

El consejero ha insistido en la necesidad de que junto al turismo de calidad, haya empleo estable y de calidad "pues el turismo basa su calidad en las relaciones entre personas, y son necesarios sueldos justos, horarios justos y estabilidad en el empleo, con empresarios capaces de mantener la calidad".

Ha recordado el compromiso demandado a los empresarios de que esa calidad en el servicio y el beneficio obtenido "se traslade también a la mano de obra", apuntando el ejemplo de las camareras de piso como "buena ejemplificación de todo lo que hacen y lo ocurre con los trabajadores del sector".

TURISMO DE GOLF

El consejero por otro lado ha recordado la Feria de Turismo de Golf que se va a celebrar coincidiendo con el Open de Valderrama, apuntando que la Junta "no quiere estar promocionando en muchos torneos fuera de Andalucía sino hacer torneos aquí y que vean la calidad de nuestra oferta de golf", toda vez que Andalucía "permite poder jugar en manga corta cuando en otras zonas nieva".

Ha recordado que este sector "desestacionaliza mucho, se viene en otoño y primavera y unido a otros elementos nos permite tener ventaja competitiva".

Asimismo, ha apuntado la necesidad de potenciar el turismo de congresos e incentivos "no sólo de grandes congresos, sino también medianos y pequeños, algo que se va a potenciar". También se va a potenciar este otoño y en primavera la oferta de turismo cultural en Andalucía.

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