La consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle, en el Parlamento
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 14:41

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha asegurado en el Parlamento que la Junta ha pagado "en tiempo y en forma" las becas de Educación Especial y ha insistido en que no ha habido retraso por parte del Gobierno andaluz.

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara, a pregunta del Grupo Popular, De la Calle ha informado de que el pasado mes de abril se había pagado al 98 por ciento de los beneficiarios de esta convocatoria; que no se abonara al resto responde a las incidencias "normales" que se producen, como un error en la cuenta corriente o en los documentos identificativos. A este alumnado se les comunicó inmediatamente y ya muchos la han subsanado.

Por otro lado, la consejera ha señalado que el único retraso que ha habido ha sido en las transferencias de créditos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Así, el primer pago de 19 millones de euros se le reclamó al Ministerio el 4 de enero de 2017 y no fue transferido hasta casi un mes más tarde. El segundo pago de 3,4 millones la Consejería lo reclamó el pasado 4 de abril y la transferencia del dinero se produce "nuevamente" casi un mes más tarde.

En este sentido, la titular de Educación ha subrayado que la Junta no ha cometido retrasos en el pago, pero "sí hemos sido más que diligentes para abonar las becas en cuanto han llegado las transferencias".

De la Calle ha explicado que de los 19 millones de la primera transferencia del Ministerio, el 20 de febrero ya estaban tramitados y abonados 18,8 millones de euros correspondientes a 15.355 beneficiarios, y de los 3,4 millones de la segunda, el 27 de abril estaban tramitados y abonados 2,8 millones de euros a 2.270 beneficiarios. Respecto a las incidencias, la consejera ha aclarado que ya se han tramitado más de 333.600 euros al alumnado que cometió algún error a la hora de tramitar su ayuda.

De su lado, la parlamentaria popular María Francisca Carazo ha señalado que, según la denuncia trasladada por algunas madres, se les había respondido a éstas que becas "bien tramitadas y aprobadas" no se pagaban "porque no había dinero", criticando en este sentido el "intento de engañar a las familias, con dificultades la solicitud de becas, lo que hizo que el Gobierno de España tuviera que sacar una instrucción", y pidiendo "celeridad" y que los beneficiarios perciban "hasta el último euro".

Más noticias

Leer más acerca de: