La Junta asegura que en el convenio se recogerán las "legítimas" reivindicaciones laborales de empleados de Dependencia

 

La Junta asegura que en el convenio se recogerán las "legítimas" reivindicaciones laborales de empleados de Dependencia

Trabajadores de la Agencia de Dependencia se concentran ante el Parlamento
EUROPA PRESS/UITA
Publicado 23/06/2017 12:47:14CET

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que está previsto que las "legítimas" reivindicaciones laborales del colectivo de trabajadores de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia que este jueves se concentraron ante las puertas del Parlamento andaluz se recojan en el convenio que se está negociando.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla con motivo de la firma de convenios para mejorar y agilizar la respuesta en los procesos de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones, Sánchez Rubio ha indicado que las reclamaciones de estos trabajadores --no representados por sindicatos mayoritarios, con los que hay un acuerdo firmado en este sentido-- en el ámbito de teleasistencia ya se vienen trabajando en convenio específico.

Así, ha apuntado a la existencia de tres líneas de trabajo "bastante avanzadas", que se cerrarán "con seguridad a finales de julio", y que se centran en los niveles de servicio de prestaciones; turnos y conciliación laboral y familiar; y unificación salarial.

Por lo demás, la titular autonómica de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado el "elevadísimo" grado de satisfacción respecto a los teleoperadores del servicio, "que forman parte del personal más querido por los usuarios de la dependencia". Por ello, "cualquier esfuerzo que hagamos será bueno" respecto a un servicio que, además, únicamente en Andalucía se presta "desde lo público".

Según estos trabajadores, son de aplicación tres convenios colectivos a los más de 1.300 empleados, "de los que más del 50 por ciento de la plantilla no alcanza los 1.000 euros mensuales". Durante los últimos años "han sufrido los mismos recortes que el resto de empleados públicos, pero además hay que sumarle el incumplimiento reiterado de los convenios colectivos por parte de la Dirección de la Agencia".

Además, "la situación se vuelve insostenible ante el abandono por parte de la Junta de Andalucía de un servicio público tan importante y necesario para los andaluces y, como detonante de estas concentraciones, la decisión de la agencia de no cumplir con lo pactado en los convenios colectivos sobre el cambio de nivel, que viene a reconocer la experiencia en el desempeño del trabajo, contradiciendo lo que ya había anunciado a los representantes de los trabajadores".

Del mismo modo, se indica que además de la "falta" de un plan de igualdad (obligatorio para empresas de más de 250 trabajadores) que "permita corregir y paliar el impacto que pueda ocasionar un sistema de turnos de 24 horas los 365 días del año", está "la poca flexibilidad y diligencia de la dirección de la agencia en solucionar los problemas que los trabajadores plantean en situaciones límites y acreditadas mediante diversa documentación, entre la que se encuentran en ocasiones certificados médicos".

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