La Junta asegura que retiró la custodia a los padres de la menor de Úbeda tras ordenarlo el juez

Actualizado 20/05/2013 16:32:21 CET

JAÉN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha asegurado este lunes que "la decisión del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social en Jaén de asumir la tutela de la menor de once años de edad de Úbeda (Jaén)" el pasado mes de febrero fue tomada "en cumplimiento de una resolución judicial que establecía la separación cautelar de la menor de sus progenitores".

En un comunicado de prensa, la Junta ha señalado que "la retirada de la custodia de manera preventiva a los progenitores fue una decisión de la autoridad judicial dentro del proceso establecido en estos casos para dilucidar las circunstancias exactas de la niña". Esta decisión judicial estuvo "motivada por los partes e informes realizados por los expertos, tanto sanitarios, de servicios sociales comunitarios y educativos, que examinaron y realizaron un seguimiento a la menor".

Por lo tanto, la Administración autonómica "actuó correctamente en todo momento por cuanto adoptó todas las medidas necesarias para preservar la integridad y el bienestar de la menor, y que en este caso consistieron en decretar provisionalmente el desamparo y asumir la tutela". Todo ello, según recuerda la Junta, después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Úbeda "resolviera que la menor no debía permanecer con los padres y quedase a disposición de los servicios sociales".

Posteriormente, ha continuado el Ejecutivo andaluz, "la Delegación Territorial estableció que la menor quedase al cuidado de un familiar, hasta tanto se resolviese el juicio, dentro de las medidas habituales que se adoptan en este tipo de casos y que persiguen el objetivo de que los menores permanezcan, si es posible, con su familia extensa --tíos o abuelos-- en lugar de pasar a un centro de protección de menores".

La Consejería de Salud y Bienestar Social "no ha recibido notificación sobre la decisión del Juzgado de retrotraer la situación y devolver la custodia de la niña a sus progenitores, que ha conocido por los medios de comunicación". Este departamento, a través de la Delegación Territorial en Jaén, "procederá al cese de la medida de tutela en el momento en que se le notifique la decisión judicial".

Cabe recordar que el lunes de la pasada semana el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Úbeda (Jaén) disponía que una menor de once años de edad volviera a casa con sus padres después de que el pasado mes de febrero la Junta de Andalucía les retirase la custodia al apreciar los servicios sociales supuestas quemaduras halladas en su cuerpo, si bien finalmente se ha acreditado que las lesiones observadas eran consecuencia de una enfermedad, según ha informado a Europa Press el letrado de la defensa de los progenitores, Luis Fernando Salido.