Junta, atenta a la subasta de los bienes de Covasur, espera que gane la oferta que plantea reactivar la actividad

Publicado 28/01/2015 18:05:04CET

JAÉN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía sigue con atención la subasta de los bienes de la extinta Compañía Vagones del Sur (Covasur), ubicada en el parque de Santana en Linares, y espera que en ella resulte ganadora la oferta de un grupo de empresas de la comunidad que "plantea continuar con la actividad" frente a las otras dos, sobre las que "todo apunta que quieren desmantelar" las instalaciones.

Así lo ha indicado a Europa Press la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, quien ha recordado que la planta impulsada por Gea 21 y CAF para la fabricación de componentes ferroviarios prácticamente "no llegó a comenzar la actividad" ante un "litigio entre los socios", entrando en un proceso concursal.

"Finalmente, se puso en marcha por el Juzgado de lo Mercantil la liquidación de los bienes, con un precio ha ido bajando hasta la subasta definitiva en los próximos días", ha comentado. Según ha dicho, se han presentado tres licitadores, entre ellos, un grupo formado por firmas andaluzas que "querían continuar con la fabricación de trenes".

Sobre las otras dos ofertas y dado que el valor de venta "es muy inferior" al original, ha señalado que "todo apunta a que puedan desmantelar" la planta "y vender por partes" su maquinaria, de ahí que haya expresado su "preocupación" y al mismo tiempo "esperanza" en que los bienes queden en manos de una firma con voluntad de seguir adelante con el proyecto industrial.

Cobo ha explicado que el interés del Gobierno andaluz en este proceso, en el que Santana, de la que es propietaria, figura como acreedor por la nave en la que se instaló Covasur, no es otro que apostar por "un proyecto empresarial que quiere reactivar" esas infraestructuras frente a otros que puedan acabar desmantelándolas.

"De hecho, se está trasladando que por el buen uso de esa nave, aunque tuviéramos que renunciar a ella o a una parte del pago correspondiente, es preferible antes que renunciar a la actividad", ha comentado Cobo, quien ha añadido que el Ayuntamiento de Linares también se ha manifestado en este sentido "incluso en un escrito" dirigido al juzgado.

La delegada, por otra parte, ha querido aclarar que este proceso de liquidación de Covasur "no tiene que ver nada" con el de la automovilística Santana Motor, cuya subasta se mantiene paralizada para dar margen a la posible concreción de algún proyecto en este sector que pudiera utilizar la maquinaria. Al hilo, ha reiterado que la Junta no va "a dar ningún paso" sin haberlo "consensuado" antes con el Consistorio linarense.