Junta 'blinda' Educación Física frente a la exigencia de que la den especialistas

 
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Junta 'blinda' Educación Física frente a la exigencia de que la den especialistas

Publicado 26/10/2016 15:30:13CET

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha informado de que en Andalucía la asignatura de Educación Física se mantiene con la misma carga horaria de la que disponía tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato, tal y como se recoge en los decretos autonómicos de estas enseñanzas. De este modo, se blinda su estatus como materia "esencial" para el alumnado de todas las edades, ha señalado, entre críticas de los grupos de oposición, que exigen que se acabe con los recortes y que la materia la impartan especialistas.

Durante su intervención en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, la consejera ha explicado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) desplaza las enseñanzas de Educación Física fuera de las materias troncales en todos los niveles (Primaria, ESO y Bachillerato). Así, pasa de tener el mismo tratamiento que materias como Matemáticas o Lengua Castellana a ser una materia denominada específica y, por tanto, se la desdota de un currículum completo y del horario mínimo establecido en la anterior ley educativa. Por lo tanto, ha afirmado la consejera, "se daba un paso atrás" en una materia indispensable en la lucha contra el sedentarismo o la obesidad.

Ante esta situación de retroceso provocada por la Lomce en esta asignatura, el Gobierno andaluz ha mitigado las consecuencias de convertir esta materia en una materia específica. Así, en Andalucía se establece un horario mínimo y se garantiza su oferta e impartición obligatoria en Primaria, Secundaria y Bachillerato. De esta manera, en Primaria se dispone de cuatro módulos semanales de 45 minutos cada uno por ciclo y en ESO y Bachillerato esta materia tiene una carga horaria de dos horas semanales.

Además, la normativa curricular andaluza permite el aumento de las cargas lectivas mínimas asignadas a esta asignatura dentro del uso de la creciente autonomía de los centros.

Por otro lado, la titular de Educación ha hecho hincapié en que la decisión de mantener la carga horaria también ha evitado un daño colateral sobre el empleo público, ya que una reducción del tiempo de Educación Física hubiera puesto en riesgo el trabajo de muchas personas. Así, en Andalucía se ha podido mantener estable una plantilla de más de 4.600 puestos docentes de maestros y profesores de Educación Física.

Adelaida de la Calle ha informado también de que en los centros educativos se desarrollan distintos planes y programas para complementar la educación para una vida saludable, el crecimiento psicomotriz del alumnado y el ejercicio físico como parte esencial del bienestar personal. En este sentido, se realiza el programa Escuelas Deportivas como acción orientada al ámbito de la iniciación deportiva, en el que participan unos 75.000 alumnos en más de 2.500 talleres organizados en unos 1.200 centros; Olimpismo en la Escuela, que llega a más de 73.000 estudiantes; o programas educativos de Hábitos de Vida Saludable.

POSTURAS DE LOS GRUPOS

En el turno de réplica, la parlamentaria del PP María Francisca Carazo ha recalcado que los profesionales de esta rama se encuentran "desesperanzados y defraudados" por la gestión autonómica, al señalar que la bolsa "no corre" para esta especialidad --frente a lo que asegura Educación--, que las plantillas y los centros tienen a los especialistas "recortados" y que éstos "no se sustituyen", dando las clases docentes de otras materias.

"El profesorado de Educación Física se encuentra con una actitud constante de menosprecio por parte del Gobierno andaluz, dando pasos atrás en la asignatura", ha agregado.

Por Podemos, el diputado David Moscoso ha lamentado que el Parlamento no se tome en serio las leyes que se traen a la Cámara, en alusión a la Ley del Deporte o al reciente anteproyecto de ley para la vida sana y la alimentación equilibrada, que inciden en la práctica de la actividad física. Ha tildado de "humillante" el conflicto para los profesionales de la Educación Física y aboga por la creación de un grupo de trabajo en la comisión para estudiar posibles fórmulas de impulso en este ámbito.

De su lado, la parlamentaria de Ciudadanos Marta Escrivá ha criticado que la Educación Física quede en la mayoría de los centros en un mínimo de una hora a la semana, y ha pedido a la Junta que "cumpla la ley", en el sentido de que la materia no sea impartida "por quien no debe", como queda de manifiesto tras estudiar las vacantes año tras año.

Por su parte, el diputado Antonio Maíllo (IULV-CA) ha instado a la Consejería a analizar "decisiones que suponen una afectación para miles de maestros" y aboga por medidas de carácter paliativo, con "estímulos" para el cambio y criterios "homogéneos" en la selección de plazas especialistas o generalistas.

Por último, la parlamentaria del PSOE Olga Manzano ha recordado que el PP, mediante la instauración de la Lomce, ha "ninguneado" a la asignatura, relegándola a una posición "de poca importancia".

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