La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: viernes, 20 mayo 2016 10:58

GRANADA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reprochado al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, su "hipocresía" al emprender una campaña para la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía cuando su partido en el Gobierno no lo ha suprimido en la última reforma fiscal.

De haberlo hecho, podría haber compensado a Andalucía con los 400 millones de euros que se recaudan para este impuesto y que son "necesarios" para alcanzar la "excelencia" en el servicio público y de educación, ha sostenido la consejera a preguntas de los periodistas en Granada coincidiendo con la visita de Moreno a la localidad granadina de Atarfe para la recogida de firmas de la campaña #Hereda100x100.

Montero ha instado al líder del PP-A a incorporar en esa recogida de firmas si los ciudadanos están de acuerdo con que el Gobierno de Mariano Rajoy hubiera eliminado este impuesto para toda España y compensado a las comunidades autónomas que lo tienen incorporado al modelo de financiación.

"Si Moreno Bonilla hubiera dedicado el uno por ciento de su tiempo a presionar al Gobierno de España para acometer esa reforma cuando correspondía y no a estar paseándose por los pueblos y ciudades (...) yo creo que el interés de los ciudadanos se hubiera visto satisfecho y no se perjudicaría a las arcas de Andalucía", ha clamado la consejera.

Tras realizar esta reflexión, ha recordado el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de eliminar, a lo largo del mandato, el error de salto de este impuesto y que existe un grupo de trabajo en el Parlamento que avanza en la materia, de modo que tras el acuerdo con Ciudadanos se está analizando en "qué medida y en qué sentido" se podría aplicar.

La consejera de Hacienda y Administración Pública ha realizado estas declaraciones antes de reunirse con la comisión técnica de seguimiento de la adecuación del edificio administrativo 'Almanjáyar 2' en Granada.

Leer más acerca de: