La Junta convoca a las compañías escénicas para el VI Festival de Teatros Romanos de Andalucía

Imagen de la playa de Bolonia y de Baelo Claudia
EUROPA PRESS/JUNTA/ARCHIVO
Actualizado 13/04/2018 11:57:22 CET

Los yacimientos clásicos acogerán también el I Ciclo Flamenco Patrimonio

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el 12 de abril la convocatoria de la Consejería de Cultura para las compañías escénicas que opten a participar en el VI Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, ciclo clásico estival que se celebra en los yacimientos arqueológicos de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), Itálica (Santiponce, Sevilla) y Teatro Romano de Málaga.

La convocatoria --promovida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc), ejecutora del evento-- solicita también ofertas para el I Ciclo Flamenco Patrimonio, que convivirá con el teatro grecorromano en los mismos espacios escénicos. Según un comunicado, el plazo de presentación de ofertas será de 15 días naturales a contar desde la publicación de la convocatoria.

El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía alcanza su sexta edición como una referencia cultural sólida en el verano andaluz, donde espectadores, compañías, representaciones y recaudación van en aumento edición tras edición. Es un modelo participativo donde la Junta aporta los espacios escénicos y asume también la promoción y difusión, seguros de los espacios, venta de entradas y personal de sala; las compañías, de su lado, aportan el espectáculo e ingresan la totalidad de la taquilla una vez descontados los gastos.

Desde hace dos veranos los enclaves han combinado esporádicamente representaciones de flamenco --Ballet Flamenco de Andalucía y otras-- con las clásicas; esa novedad mereció una gran respuesta por parte del público, circunstancia que ha movido a la organización a planificar para este año el I Ciclo Flamenco Patrimonio, que tendrá lugar en los mismos espacios y en solape con el festival clásico. Las propuestas para el flamenco no tendrán limitación temática, más allá de respetar al máximo la singularidad del espacio escénico.

DEL 28 DE JUNIO A 2 DE SEPTIEMBRE

La convocatoria establece el arco de fechas para cada espacio, así como que el I Ciclo Flamenco Patrimonio tendrá lugar en la primera semana de programación de cada espacio. De este modo las fechas serán las siguientes: Teatro Romano de Málaga: del 28 de junio al 5 de agosto; Teatro Romano de Itálica (Santiponce, Sevilla): del 18 de julio al 19 de agosto); Teatro Romano de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz): del 1 de agosto al 2 de septiembre. Los aforos aproximados de cada espacio son de 500 personas para Málaga y Baelo Claudia y de 758 para Itálica.

La valoración de las propuestas recibidas las realizarán sendas Comisiones Asesoras de Programación --una para cada ciclo-- compuestas por al menos por tres vocales expertos en la materia. Cada comisión establecerá un orden de prelación de las ofertas presentadas que servirá de guía para completar la programación definitiva.

Las comisiones se guiarán por los siguientes criterios: valoración artística, hasta 45 puntos; trayectoria, hasta 25 puntos; adecuación al espacio escénico, hasta 15 puntos; estrenos, hasta15 puntos. Las comisiones elevarán su valoración junto a una propuesta de programación, especificando para qué teatro se propone. Las comisiones podrán proponer que aquellas propuestas que no se adecuen a un teatro romano puedan programarse en espacios ajenos al ciclo.

Los precios de las localidades los propondrá cada compañía dentro de la siguiente horquilla: en Itálica y Baelo Claudia serán de entre 15 y 17 euros, y en Málaga de entre 20 y 25 euros. Las entradas contemplarán descuentos para estudiantes, pensionistas y desempleados.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por