Junta cree que el decreto de la Fiscalía Superior contra las pintadas "marcará un antes y un después"

Actualizado 29/12/2009 15:22:44 CET

GRANADA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía opinó hoy que la decisión de la Fiscalía Superior de Andalucía de incoar diligencias informativas por el grafiti que un joven francés realizó el pasado noviembre en un convento catalogado, al ver indicios de delito en esta actuación, "marcará un antes y un después" en la lucha contra las pintadas y estrechará la coordinación institucional.

En declaraciones a los periodistas, el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, aseguró que comparte "al cien por cien" el decreto del fiscal superior, Jesús García Calderón, especialmente en lo que se refiere a "la posibilidad de imponer sanciones contundentes" y a la necesidad de dar instrucciones a la Policía Local sobre las infracciones relacionadas con el patrimonio.

Benzal también se mostró de acuerdo con el deseo del fiscal de que se coordinen las actuaciones entre las instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para luchar de una forma más eficaz contra las pintadas.

En este sentido, aseguró que "ahora habrá una colaboración más estrecha entre la Consejería de Cultura, la de Justicia y la Fiscalía Superior de Andalucía" para trabajar en esta materia, lo que a su juicio será "un ejemplo que cundirá" en otras comunidades autónomas.

A su juicio, los ayuntamientos deben sumarse a esta iniciativa y colaborar en el sentido apuntado ayer por García Calderón, que consideró oportuno aleccionar a la Policía Local sobre las infracciones contra el patrimonio.

"No debemos permitir las pintadas contra los bienes patrimoniales y la Junta está en sintonía con el decreto de la Fiscalía, a la que aplaudimos por el trabajo espléndido que está haciendo", añadió el delegado.