Junta critica la retirada sin explicaciones por el Gobierno de un medio aéreo del Infoca "esencial" durante el invierno

Efectivos Del Infoca En Las Tareas De Extinción
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 13/02/2018 17:36:57CET

Fiscal lamenta que el Estado siga manteniendo paralizada la aprobación de los coeficientes reductores para la jubilación a los 60 años

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha expresado su "más absoluta repulsa" a la decisión del Gobierno de España en relación a la retirada de un medio aéreo, "sin que entendamos por qué", del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca).

Dicho medio, según explica Fiscal en un vídeo difundido por las redes sociales y consultado por Europa Press, cumplía una función "esencial" durante los meses de invierno, habida cuenta de que el mismo, un helicóptero de gran capacidad, siempre había estado disponible en Andalucía.

Con el traslado hacia otras zonas de la Península Ibérica, sobre todo Andalucía Occidental y el sur de Extremadura quedan, ha especificado el titular autonómico de Medio Ambiente, sin estar cubiertas por este medio aéreo.

"Llevamos cuatro años pidiendo al Goierno de España que el despliegue de estos medios en invierno se haga en relación con criterios técnicos y no políticos. La respuesta ha sido la retirada de ese medio aéreo, el único con el que contábamos por parte del Ministerio, a otra comunidad", ha explicado Fiscal.

Todo ello, ha añadido, se une a la negativa estatal a "aprobar de una vez por todas", tal y como la Junta lleva pidiendo "toda la legislatura", los coeficientes reductores para que los bomberos forestales puedan jubilarse a los 60 años.

Según Fiscal, en una reciente reunión entre responsables de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) y el Ministerio se comunicó que esta cuestión está "parada", que "habría que comenzar de nuevo y que, en cualquier caso, desde luego no iba a estar lista de manera inmediata". "La respuesta del Gobierno, una vez más, es mirar hacia otro lado y castigar a un dispositivo tan importante para la comunidad como es el Infoca", ha apostillado.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por