La Junta dará entre 1.500 y 18.000 euros en ayudas a pymes y autónomos para renovar su seguridad laboral

 

La Junta dará entre 1.500 y 18.000 euros en ayudas a pymes y autónomos para renovar su seguridad laboral

Actualizado 18/05/2017 19:11:08 CET

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio tiene previsto publicar próximamente una nueva convocatoria del programa de subvenciones a pymes y autónomos para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales, incluida la compra o renovación de sus equipos de seguridad laboral, con ayudas que podrá oscilar entre los 1.500 y los 18.000 euros.

En comparecencia parlamentaria en comisión, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha precisado que durante el primer cuatrimestre, es decir, enero-abril de 2017, se ha producido un incremento de las siniestralidad en la comunidad autónoma del cinco por ciento respecto al mismo periodo del año 2016.

En este periodo, se han registrado 28.454 partes de accidentes en jornada de trabajo recepcionados en 2017 frente a los 27.011 de partes de accidentes en jornada de trabajo recepcionados en 2016.

Maldonado ha precisado que este año el incremento de accidentes está siendo más significativo en el sector agrario y en de la construcción, mientras que el sector industrial y servicios la subida es relevante baja. Por provincias donde más se han incrementado los accidentes han sido Huelva y Jaén, motivado sobre todo por el incremento producido en el sector de la agricultura.

Tras recordar que el número de afiliados con las contingencias cubiertas en Andalucía sigue subiendo respecto al año anterior, de forma que "el índice de incidencia, que representa la tasa normalizada de accidentes en el conjunto de la población expuesta, prácticamente se mantiene estable respecto al mismo periodo del año anterior, con un incremento de 0,77 por ciento".

A nivel nacional, durante el primer trimestre de 2017 ha subido un 9,6 por ciento el número total de accidentes de trabajo que han causado baja, mientras que el incremento del índice de incidencia es del seis por ciento, respecto al mismo periodo del año 2016.

Respecto a los accidentes que han provocado el fallecimiento del trabajador, en Andalucía se han recepcionado 38 accidentes de trabajo durante el primer cuatrimestre, de los cuales, cuatro han sido 'in itinere' y 34 en jornada de trabajo, mientras que en el mismo periodo del año 2016, ocurrieron 34 accidentes mortales, siete 'in itinere' y 27 en jornada de trabajo.

De estos 34 accidentes mortales en jornada de trabajo ocurridos en 2017, 20 han sido notificados como provocados por patologías no traumáticas --derrames cerebrales, infartos y otras patologías cardiovasculares--, mientras que en el mismo periodo de 2016 fueron 13, de los 27 totales, los comunicados por causas de patologías no traumáticas.

Por tanto, de estos datos se desprende que el número de accidentes de trabajo que podrían estar más directamente provocados por fallos en los sistemas de prevención de las empresas "se mantiene lineal (14 accidentes en ambos años) en el periodo comparado, y sin embargo son los accidentes comunicados por patologías no traumáticas los que en 2017 se han incrementado en más del 50 por ciento".

Reconoce que el aumento de accidentes puede venir condicionado por el empeoramiento de las condiciones de trabajo por la actual reforma laboral

La Consejería va a poner en marcha en 2017 una serie de actuaciones, como el plan de actuación de los técnicos habilitados de la Junta de Andalucía para 2017, aprobado por la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía, que contempla la visita a 2.640 centros de trabajo y se centrará en sectores de especial relevancia en Andalucía tanto por su volumen y proyección exterior como por sus tasas de siniestralidad laboral.

Así, se abarcará, entre otras, actividades ya prioritarias como la agricultura, la industria de la madera y el corcho, la fabricación de maquinaria, el almacenamiento y las actividades anexas al transporte o los servicios de alojamiento o la metalurgia.

Se va a implantar este año el Programa Alerta Accidentes, en el que se integran de manera automática las empresas andaluzas que sufran un accidente mortal o más de uno de carácter grave y que conlleva la asistencia del personal técnico de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales para supervisar su situación preventiva y prestarles asesoramiento.

Como medida de apoyo a las empresas, la Consejería tiene previsto publicar próximamente una nueva convocatoria del programa de subvenciones a pymes y autónomos para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales, incluida la compra o renovación de sus equipos de seguridad laboral.

Estas subvenciones tienen como objetivo fundamental "propiciar que las pymes y los autónomos mejoren las condiciones de seguridad y salud de los centros de trabajo de Andalucía, a través de ayudas que van desde los 1.500 hasta los 18.000 euros", para lo que se ha previsto en esta nueva convocatoria de 2017 un presupuesto total de 3,03 millones, lo cual supone un incremento del seis por ciento respecto a 2016.

La Junta seguirá articulando las actuaciones que forman parte del Plan de Refuerzo aprobado en 2016, dirigidas a abordar aspectos de interés en relación a la siniestralidad laboral, como el hecho de que el 80 por ciento de accidentes laborales mortales se debieron a formas no traumáticas y accidentes de tráfico.

Maldonado ha resaltado que la ejecución de todas estas acciones se están compaginando con el proceso de elaboración de la próxima Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, instrumento que ordenará las políticas de la Junta de Andalucía en esta materia en el próximo quinquenio.

El consejero ha recordado que hace una semana se acordó en Consejo de Gobierno iniciar la elaboración de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo (EASST) 2017-2022.

Entre otros contenidos, la estrategia incluirá un diagnóstico de la situación actual, los objetivos generales y líneas de actuación para alcanzarlo, la previsión presupuestaria y una definición de indicadores y criterios de seguimiento y evaluación. Lo hará a partir del diseño preliminar realizado desde abril de 2016 con la participación del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

El borrador inicial, que también será informado por estos organismos, será completado con las aportaciones de todas las consejerías de la Junta y de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Andalucía. El texto será sometido a información pública y, una vez consideradas las alegaciones, se remitirá al Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.

El diputado de Podemos Jesús Romero pide más políticas encaminadas a la prevención, apostando por un aumento de los planes de inspección preventivos, para evitar "la impunidad de ciertas empresas".

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