Junta defiende el equilibrio entre taxis y VTC y destaca su labor para una convivencia armónica entre ambos transportes

Publicado 11/07/2018 11:54:11CET

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha defendido hoy en su comparecencia en la comisión del Parlamento andaluz el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para hacer posible un equilibrio y una convivencia armónica entre los taxis y los vehículos de transporte con conductor (VTC), poniendo de relieve la idoneidad de la proporción de una VTC por cada 30 taxis que "actualmente no se cumple en Andalucía", ha precisado.

El consejero ha señalado que el criterio aplicado por el Gobierno andaluz ha sido el establecido por el legislador en el artículo 14.1 de la Orden FOM 36/2008, de 9 de enero, que marca una ratio de 1 VTC por cada 30 taxis. "Esta ratio de 1/30 ha sido el criterio aplicado por el Gobierno andaluz que, al haber sido durante los últimos años en todo momento una ratio superior, han resuelto de forma negativa todas las
solicitudes de autorización de VTC presentadas", ha explicado.

"Igualmente --ha continuado-- éste es el criterio seguido en todo momento desde la Consejería al desestimar los recursos presentados contra las resoluciones denegatorias dictadas en esta materia, aunque finalmente los tribunales han dado la razón a los demandantes en la vía contencioso-administrativa y concesión final ha provocado un desequilibrio con respecto a los taxis que hay que mitigar a través de otras medidas".

El consejero ha recordado que "la regulación normativa sobre las VTC es competencia estatal, ya que son autorizaciones nacionales para la realización de la actividad por todo el territorio español". En este sentido, se ha referido a la reciente aprobación del Decreto-ley 3/2018, de 20 de abril, por el que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, una norma que refuerza el principio de
eficacia en todo el territorio nacional de las autorizaciones VTC y dota de mayor seguridad jurídica a las reglas actuales, en cuanto a la proporción de 1 licencia VTC por cada 30 licencias de taxi.

El consejero ha recordado también la resolución reciente del Tribunal Supremo, que ha avalado la imposición de limitaciones a la actividad de las VTC, siempre que sean necesarias y proporcionadas, como forma de garantizar el equilibrio entre las dos modalidades de transporte urbano, para asegurar el mantenimiento del servicio del taxi como un servicio de interés general.

Así, el tribunal considera ajustado a derecho y no discriminatorio el límite de 1 licencia VTC por cada 30 taxis, así como la exigencia a las empresas de arrendamiento de vehículos con conductor de que desarrollen el 80 por ciento de sus servicios en el ámbito de la comunidad autónoma donde esté domiciliada su autorización de tal manera que la actividad desarrollada fuera de la comunidad donde fue concedida dicha licencia tiene que ser como máximo del 20 por ciento.

"En este sentido entendemos que tanto la sentencia como el Decreto Ley refuerzan el criterio que desde la Consejería se viene aplicando para avanzar en el logro de un adecuado equilibrio entre los servicios VTC y los del taxi", ha resaltado el consejero.

López ha destacado la labor que viene realizando en el ejercicio de las competencias autonómicas en materia de inspección y sanciones, con planes coordinados con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía y con la colaboración con los ayuntamientos y la Policía local.

"Estos planes --ha subrayado-- han ido introduciendo medidas para la mejora de la eficacia de la función inspectora y el aumento del número de inspecciones, así como la intensificación de la labor
inspectora en los núcleos urbanos y el desarrollo de acciones formativas para policías locales".

Por último, el titular de Fomento y Vivienda ha reclamado la adopción de cambios legislativos al Ministerio de Fomento para permitir la convivencia del sector del taxi y la VTC, como la incorporación de una limitación temporal a la transmisión de VTC similar a la del transporte de las mercancías, la exigencia del desarrollo efectivo de la actividad de alquiler con conductor en un plazo máximo de tres meses desde su
adjudicación, la recuperación del requisito del número mínimo de conductores, que garantice la existencia de una verdadera actividad de transporte, y la creación de un registro único de carácter estatal que permita controlar todos los servicios VTC, petición que sí ha sido atendida por el Estado.

Por su parte, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha puesto en evidencia "lo rápido" que ha cambiado este sector, "mucho más rápido" que la normativa que tiene que regularlo y esto supone "un problemá no solo en España".

Así, se ha unido a la "preocupación" que mantiene el colectivo de personas cuyo sustento deriva del taxi, teniendo en cuenta que "se genera una situación de competencia desleal" por parte de las nuevas formas de transporte. Por último, Nieto ha reclamado a la Junta, que tienen un "papel fundamental", que realice con detalle su trabajo de inspección.

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