Junta defiende la importancia de la formación para que la industria ocupe el espacio que merece en el tejido productivo

Javier Carnero visita la Factoría de Renault en Sevilla.
RENAULT
Actualizado: martes, 3 julio 2018 15:14

Visita la factoría de Renault en Sevilla, donde 16 jóvenes acaban de concluir una acción formativa teórico-práctica de 120 horas

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha defendido este martes la importancia de apostar por una formación profesional de calidad para que la industria alcance los objetivos que se han trazado tanto en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 como en el Pacto por la Industria.

"Es un instrumento imprescindible si lo que queremos es generar profesionales competitivos y altamente cualificados, capaces de innovar y de mantener con los conocimientos adquiridos la línea ascendente de sus respectivas empresas", ha dicho.

Carnero ha efectuado estas declaraciones en el transcurso de una visita, junto al director de la Factoría Renault en Sevilla, Alfonso García Agúndez, a la factoría que la multinacional automovilística Renault posee en el término municipal de Sevilla, donde actualmente trabajan unas 1.300 personas y se producen el 30 por ciento de las cajas de velocidades que utilizan todas las fábricas del grupo a nivel mundial: en consecuencia, el 80 por ciento de la producción que sale de esta planta se exporta a más de una treintena de centros productivos en países como Corea del Sur, Reino Unido, Rusia, Turquía o Argentina, entre otros.

Dada la relevancia internacional de la fábrica sevillana, que cuenta con más de 50 años de trayectoria, en diciembre de 2017 la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio firmó con sus directivos un protocolo de colaboración para el desarrollo de actuaciones en materia de intermediación laboral y formación. "De este modo impulsamos el empleo de calidad y, con él, tanto la economía como la cohesión social", ha expuesto el consejero.

Fruto de este convenio, con vigencia para cuatro años, ha sido la participación de 16 jóvenes en un proyecto formativo teórico-práctico de 120 horas impartidos en las propias dependencias de la factoría, tutelados por personal de la propia empresa.

En este sentido, Javier Carnero ha explicado que Renault prevé desarrollar una media de tres o cuatro acciones anuales de esta naturaleza, con entre 15 y 20 alumnos en cada una de ellas. "Sólo hay que hacer números para constatar la importancia de la Formación Profesional para el Empleo, y el gran esfuerzo que por ello se está llevando a efecto desde el Gobierno Andaluz para reactivarla, involucrando a empresas y logrando así perfiles que se ajusten a la cualificación que demanda el sector productivo", ha añadido.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha concluido su visita manifestando el deseo de que la suma de esfuerzos transversales desemboque en una mayor industrialización de Andalucía. "Todo gran camino comienza con un pequeño paso, y nosotros hemos decidido recorrer cuantos sean necesario para que, a medio plazo, la industria ocupe en el seno del tejido productivo andaluz el lugar que le corresponde de acuerdo con sus posibilidades", ha afirmado.

Por su parte, el director de la factoría de Sevilla, Alfonso García-Agúndez, ha señalado que estas instalaciones cuentan con un equipo de profesionales "altamente cualificados y comprometidos", lo que permite fabricar productos "competitivos, de la máxima calidad y respondiendo a los plazos que nos exigen los clientes".

Asimismo, ha indicado que en la factoría de Sevilla se trabaja con tecnología puntera y con un nivel de precisión de micras. "Tener empleados formados y reciclados es otra de las claves de éxito de esta planta". En este sentido, ha apuntado que esta nueva promoción de alumnos formados es "un ejemplo del compromiso de Renault con la formación y con la ciudad de Sevilla".

VISITA

La visita ha comenzado en el Centro de Formación de la planta, centro homologado que cuenta con aulas y material específico para impartir cursos a personal interno y externo sobre mecanizado de piezas y montaje de cajas de velocidades.

A continuación, han visitado la Escuela de la Seguridad, un espacio teórico-práctico con múltiples ejemplos en torno a los diez principios de la seguridad del Grupo Renault, de obligado conocimiento y respeto por parte de empleados y personal externo que trabaje en las instalaciones de la planta.

Finalmente, Carnero ha tenido la oportunidad de conocer el taller de mecanizado de la caja de velocidades TL4, primera caja de velocidades diseñada para la Alianza Renault-Nissan. Con un componente tecnológico de primer nivel, la fábrica sevillana utiliza unos medios de producción que permiten conjugar la producción en serie con la elevada precisión que requiere el producto fabricado en sus instalaciones.

Leer más acerca de: