Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 15:15

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado este miércoles en el Parlamento que a través de la red de Servicios sociales comunitarios, las entidades locales "van a disponer del mismo crédito" que en años anteriores se destinaba al Programa Extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, mientras que el PP-A asegura que el Gobierno andaluz "se ha cargado el programa" porque el presupuesto para 2017 "es cero".

Durante su intervención, en respuesta a una pregunta planteada al respecto por la diputada Ana Vanessa García, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha reiterado la "apuesta y el compromiso" del Gobierno andaluz con la población andaluza, con especial atención a las personas más vulnerables.

Tras recalcar que su departamento trabaja para mejorar y agilizar la gestión de actuaciones "tan imprescindibles", ha reiterado la "voluntad de la Junta de seguir acometiendo políticas urgentes que van al corazón de las dificultades de las personas más vulnerables". Para ilustrar "el alcance de estas medidas" ha señalado que los servicios sociales comunitarios atienden a un millón de personas usuarias y cuentan con 30.472 profesionales en Andalucía.

En total, la Junta destina más de 441 millones de euros a las entidades locales para financiar los servicios sociales, que abarcan tanto el refuerzo del personal para la atención a la dependencia como el servicio de ayuda a domicilio, los equipos de tratamiento familiar y los programas de ayudas económico familiares, ayuda a la contratación y el de intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social, entre otros.

Sánchez Rubio ha cerrado su intervención recalcando que "el Ejecutivo andaluz no suprime programas ni reduce la aportación a las entidades locales como sí ha hecho el Estado", con una bajada desde 2011 del 68,51 por ciento en su aportación al Plan concertado de servicios sociales.

Por su parte, Ana Vanessa García ha afirmado que el Consejo de Gobierno "aprobó en marzo la modificación del crédito en la que se cargan de un plumazo el Programa de suministros mínimos vitales". "Se pasa de todo a cero en 2017 y los más curioso es que la justificación que dan es que no son necesarios en el ejercicio actual", manifiesta la diputada popular, que insiste en que "se cargan el programa íntegramente pasándolo a cero este año".

Más noticias

Leer más acerca de: