La Junta demolerá cuatro puentes y levantará otros tantos nuevos para evitar inundaciones

   CÓRDOBA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Medio Ambiente ha adjudicado las obras complementarias al encauzamiento y recuperación de las márgenes del río Lucena a su paso por la localidad cordobesa del mismo nombre. Las actuaciones, con un presupuesto de más de 1,7 millones de euros, incluyen la demolición y nueva construcción de cuatro puentes que cruzan sobre dicho río.

   Según informó hoy la Junta en un comunicado, los puentes afectados por la intervención son los de Puente Vadillo, la Carretera de Cabra, el Camino de las Fontanillas y la Avenida de Miguel Cuenca Valdivia. La actuación beneficiará a una población de 43.000 habitantes de Lucena, de la aldea de Navas del Selpillar y de la pedanía de Jauja.

   Las obras, que incluyen la citada demolición y construcción de cuatro puentes que cruzan por el río Lucena, también conocido como arroyo Rigüelo, evitarán que estos puntos, al construirse el nuevo encauzamiento, queden como cuellos de botellas para las avenidas de agua.

   La actuación en el primero de los puentes, Vadillo, será para ampliar y mejorar el paso existente que evite los desbordamientos aguas arriba. Para ello, se ha aumentado su esviaje con respecto a la calzada superior con unas dimensiones de once metros de anchura interior y 30 de largo. La nueva calzada tendrá siete metros de altura, para un carril en cada sentido, y dos aceras de dos metros.

   En los otros tres enclaves, Carretera de Cabra, Camino de las Fontanillas y Avenida Miguel Cuenca Valdivia, las calzadas se ampliarán en anchura, para un carril en cada sentido, así como las aceras.

   Estas obras complementarias al encauzamiento y recuperación de las márgenes del río Lucena a su paso por la localidad, han sido adjudicadas en el Consejo de Administración de la empresa pública Egmasa.

   ENCAUZAMIENTO Y RECUPERACIÓN AMBIENTAL  

   Esta actuación, que cuenta con una inversión de casi dos millones de euros, tiene como objetivo fundamental proteger a Lucena de las posibles avenidas e inundaciones generadas por las crecidas de este cauce, así como recuperar ambientalmente las márgenes del río reintegrándolas a la trama urbana como elementos de cohesión territorial.  

   Asimismo, la intervención también permitirá la construcción, en ambas márgenes del cauce, de los colectores necesarios para la recogida de los vertidos de aguas residuales de las áreas de expansión urbanística prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio.