La Junta desarrolla un proyecto de educación para el desarrollo en ocho centros de Córdoba

Publicado 22/01/2016 16:15:46CET

CÓRDOBA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, a través de su Red Guadalinfo, y la asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá), financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), realizan, desde hace año y medio, el proyecto de educación para el desarrollo 'Comparte tus ideas para otro mundo mejor', el cual se ha desarrollado en ocho centros de la provincia de Córdoba.

A través de un comunicado, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que esta iniciativa se ha desarrollado en 19 centros de la Red Guadalinfo, ocho de ellos en la provincia de Córdoba (La Rambla, La Carlota, Montalbán, Villafranca de Córdoba, Montoro, Villa del Río, Pedro Abad e Iznájar).

Asimismo, Carmona ha apuntado que han participado 250 hombres y 491 mujeres usuarios de estos centros con el objetivo de aprovechar el potencial de las TIC como herramientas que posibilitan la participación ciudadana y el empoderamiento comunicativo, "propósitos que comparte el proyecto Guadalinfo, que tiene entres sus principales ocupaciones la capacitación de la ciudadanía para un uso eficaz de la tecnología y unas competencias digitales básicas para desenvolverse en cualquier área de la Sociedad de la Información y el Conocimiento ".

En los talleres que se llevan a cabo se combina la práctica comunicativa y el manejo de las TIC con la reflexión sobre los retos globales, la difusión de las buenas ideas y la preparación de pequeñas acciones o proyectos comunitarios.

En estos talleres se ha compartido casi 700 contenidos para otro mundo mejor, entre ideas, recursos educativos y otras aportaciones, y se han generado 41 acciones en los municipios, tales como reclamar a los ayuntamientos la reducción de las barreras arquitectónicas, reivindicar la igualdad de oportunidades en diversos espacios, grabar un video con recomendaciones para reciclar en casa, o impulsar un club de lectura. También 36 centros de la Red Guadalinfo han incorporan acciones educativas de 'Comparte tus Ideas' a su plan de trabajo.

Recomendaciones para reciclar y reducir el impacto del cambio climático, para educar en igualdad a través de iniciativas que nunca se había cuestionado, como los "rompecuentos", o cómo se puede construir una sociedad culturalmente diversa, han sido algunos de los conocimientos y experiencias transmitidas a la sociedad. Todo un ejercicio de comunicación y difusión, donde también se aprende a utilizar las redes sociales desde una mirada más comprometida.

CIC Batá ha revisado su experiencia a través de un trabajo de sistematización, teniendo en cuenta las valoraciones y opiniones de todas las personas que han participado en el proyecto de cara a extraer una serie de aprendizajes prácticos para cualquier ONG o agente social que trabaja no solo la educación para el desarrollo, sino cualquier actuación cuya meta sea la reducción de la brecha digital. Estos aprendizajes están publicados en la página web 'http://compartetusideas.cicbata.org/sistematizacion'.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por