Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 12:46

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado este jueves la buena acogida que está teniendo el Pacto por la Industria en Andalucía, que ya cuenta con más de 400 solicitudes de adhesión, y ha avanzado que durante este primer semestre se pondrá en marcha el Plan de Empleo Industrial, que contará con 200 millones de euros. De su lado, los grupos de la oposición han criticado la falta de medidas concretas que permitan cumplir los objetivos que se marca el referido Pacto por la Industria.

Durante su comparecencia en el Parlamento andaluz, el consejero ha explicado que el Gobierno andaluz apuesta por que la industria sea "clave en la generación de empleo", y que se consiga este objetivo "a través de un modelo productivo regional donde el conocimiento y la innovación sea la base de la competitividad". "El objetivo es convertir la industria en el motor del empleo en Andalucía", ha apostillado.

Sánchez Maldonado ha reiterado que es fundamental la implicación del sector privado para avanzar en la industrialización de Andalucía, y ha destacado el proceso de gobernanza que incluye el desarrollo de la Estrategia Industrial de Andalucía. En este sentido, ha recordado que ya se ha constituido el Comité de Codecisión como máximo responsable del seguimiento y evaluación de la Estrategia.

El consejero ha aprovechado su comparecencia para avanzar las líneas fundamentales del Plan de Empleo Industrial, que está previsto que arranque en este primer semestre y que va a ser presentado a los agentes sociales tanto en el seno del Consejo de Administración del Servicio Andaluz de Empleo como en la Mesa por la Industria.

Entre los objetivos enumerados por el consejero sobre el Plan de Empleo Industrial se encuentran incrementar el número de puestos de trabajo en la industria manufacturera y los servicios avanzados científicos y técnicos, situándolos en los niveles de antes de la crisis; reducir en un 10 por ciento la tasa de temporalidad del sector industrial, hasta un 22,3 por ciento, y disminuir la tasa de accidentes graves y mortales en la industria manufacturera y en los servicios avanzados científicos y técnicos en un 30 por ciento.

Para llevar a cabo estos objetivos, Sánchez Maldonado ha expuesto que el Plan desarrollará tres líneas; una destinada a mejorar la empleabilidad y las oportunidades de empleo en el sector industrial, dando cobertura a las necesidades de perfiles profesionales que las empresas del sector tienen y adecuando a trabajadores y personas desempleadas a dichas necesidades; otras segunda línea que incidirá en la mejora de la empleabilidad de colectivos de atención preferente, con el objetivo de favorecer la integración activa de los colectivos vulnerables; y una tercera línea de gestión de plan, con la creación de una comisión de seguimiento.

Además, el titular de Empleo ha recordado algunos de los objetivos generales del Pacto por la Industria, que tiene previsto movilizar 8.000 millones de euros y recuperar los niveles de empleo previos a la crisis para volver a alcanzar los 533.000 ocupados.

El Pacto por la Industria plantea elevar el peso de la actividad industrial en la economía andaluza hasta al 18 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB); duplicar el número de empresas manufactureras innovadoras; elevar en un 20 por ciento la proporción de las actividades que las industrias dedican a estos objetivos; incrementar en un 50 por ciento el número de solicitudes de patentes nacionales, y duplicar el porcentaje de empresas del sector industrial incorporadas al mercado digital.

CRÍTICAS A LA POLÍTICA INDUSTRIAL DE LA JUNTA

Para posicionar al PP-A, el parlamentario Jaime Raynaud ha sostenido que si el desarrollo industrial de Andalucía fuera un motor estaría "profundamente gripado" porque "no está debidamente engrasado". Así, ha afirmado que el pacto por la industria "no introduce ninguna novedad" sino que busca "darle publicidad a la estrategia andaluza industrial 2020, que pasó sin pena ni gloria, y no se acompaña de memoria económica ni de hechos concretos".

"El pacto llega con retraso y carencias importante, como la falta de una evaluación para trasladarla a todos los agentes intervinientes y a la opinión pública", ha sostenido el popular, quien ha insistido en que "es difícil empezar un nuevo plan estratégico sin hacer una evaluación previa y objetiva de lo que se ha hecho en ejercicios anteriores". Además, ha sostenido que hasta ahora la política industrial "ha sido un auténtico fracaso" pues "ha dejado a Andalucía con las ratios industriales más bajas del país", de manera que ha sugerido a la Junta hacer "un profundo examen de conciencia", tener "propósito de enmienda" y llevar a cabo "una profunda transformación de sus políticas económicas para hacer de Andalucía lo que merecen los andaluces".

Jesús Romero, diputado de Podemos, ha lamentado que este pacto por la industria supone un "déjà vu" respecto al debate que ya mantuvieron sobre la estrategia industrial 2020, cuando ha advertido de la poca credibilidad de la Junta en este sector tras "más de 30 años políticas industriales que han resultado fracasadas". Para Podemos, el pacto es "una mera declaración de intenciones que no lleva a la práctica cómo se ejecutan", a la par que rechaza que no incluya propuestas de diversificación "que contemple una industria verde que vaya generando un nuevo modelo energético basado en las energías renovables".

Por Ciudadanos, el parlamentario Carlos Hernández White ha manifestado que es "positivo" que se firme un pacto de estas características, que plantea objetivos "ambiciosos" respecto al sector industrial. No obstante, ha criticado que en el mismo "no se menciona cómo se pretenden conseguir los objetivos que marca", ni "medidas concretas que propicien una verdadera industria en Andalucía", así como ha lamentado que la Junta no haga autocrítica cuando ha advertido que "existen muchas trabas burocráticas a todos los niveles que es preciso remover".

Por último, Daniel Campos, por parte del PSOE-A, ha destacado que las políticas socialistas de la Junta ha supuesto un "colchón" para la industria en Andalucía frente a la "política de campo" desarrollada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "hemos conseguido que se pare en Despeñaperros". Tras resaltar la participación que ha marcado la firma del Pacto Andaluz por la Industria, el socialista ha dado la enhorabuena a la Junta por su "compromiso" con este sector y por recuperar el diálogo social que había "roto" el Gobierno central del PP.

Más noticias