Junta destaca "importante cumplimiento" del plan normativo de 2017 y PP-A critica que llegaran 12 de 30 leyes prometidas

Manuel Jiménez Barrios, en comisión
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Publicado 22/02/2018 14:02:43CET

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado este jueves el "importante cumplimiento" del plan normativo de 2017, que ha cifrado en un 60 por ciento, mientras que el PP-A ha criticado que solo enviara 12 proyectos de ley al Parlamento de los 30 comprometidos en el citado plan.

Así se ha pronunciado en comisión parlamentaria el diputado del PP-A Adolfo Molina, quien ha preguntado a Jiménez Barrios sobre el balance del plan anual normativo de la Junta para el año 2017 y ha asegurado que el incumplimiento del Gobierno andaluz en esta materia "mina su credibilidad, frustra a los colectivos y demuestra que vendieron leyes al peso buscando un titular".

Molina ha dicho que su formación le dio "un voto de confianza" al Gobierno andaluz cuando presentó dicho plan aunque le parecía "un numero excesivo" dada la producción anterior. "Deberían haber sido menos ambiciosos y más realistas", ha afirmado el parlamentario 'popular'.

Tras señalar que algunas leyes vienen del acuerdo de gobierno con IULV-CA y otras de tiempos "inmemoriales" como la de Agricultura, "que va a cumplir 20 años", Molina ha destacado también de que las 12 leyes enviadas solo ocho están aprobadas y que no le valen "las excusas" de que en algunas los grupos han pedido prórrogas, que otras están en trámites para su remisión o que la tramitación es compleja.

SIETE ANTEPROYECTOS EN TRÁMITE

Por su parte, Jiménez Barrios ha explicado que se han aprobado cerca del 60 por ciento del total del plan, lo que significa 129 normas, de las que 12 son proyectos de ley, que han sido remitidos al Parlamento, y siete anteproyectos de ley que se han aprobado inicialmente y que se encuentran actualmente en trámite para su remisión la Cámara.

El vicepresidente se ha mostrado satisfecho con este "importante cumplimiento" de un conjunto de normas muy potentes que van a permitir continuar fomentando y mejorando los servicios públicos, garantizar y preservar los derechos de los ciudadanos, a la vez que contribuir a la dinamización de la actividad económica.

Ha recordado que el plan fue aprobado el 18 de abril de 2017 con un total de 163 normas, a la que posteriormente se sumó el Decreto que aprueba el Programa de Fomento del Empleo Industrial en Andalucía, mediante el acuerdo de del Consejo de Gobierno. De esta forma, ha destacado que se aprobó un ambicioso Plan compuesto por un total de 164 normas, de las cuales 30 eran iniciativas legislativas.

A este conjunto de normas, ha señalado que se incorporaron otras 59 normas a lo largo del 2017, todos ellos decretos, que hicieron que dicho Plan quede definitivamente integrado por un total de 223 normas.

LEYES REMITIDAS AL PARLAMENTO

En su intervención, el vicepresidente ha ido desgranando las normas que ya han sido aprobadas y, entre las Leyes remitidas al Parlamento, ha citado la ley por la que se establece el derecho de tanteo y retracto en desahucios de viviendas en Andalucía; la Ley Andaluza del Voluntariado; la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento; la Ley Audiovisual de Andalucía, y la Ley por la que se procede a la ampliación de la vigencia de la Ley que aprueba el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

Asimismo, se ha referido a la Ley por la que se modifica la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas; la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2018; la Ley de Medidas frente al Cambio Climático; la Ley del Cine de Andalucía, la Ley de Formación Profesional de Andalucía; la Ley por la que se modifica la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, y la Ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada en Andalucía.

Junto a estas, ha señalado que se encuentran a punto de ser aprobadas como anteproyectos por el Gobierno andaluz y remitidas a la Cámara en próximas fechas la Ley de promoción de la igualdad de género en Andalucía y la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía.

Igualmente, ha indicado que continúa la tramitación de la redacción de los anteproyectos de la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía; la Ley de la Juventud de Andalucía; la Ley de las Policías Locales de Andalucía; la Ley Andaluza de Cámaras de Comercio; a Ley Andaluza de Movilidad Sostenible; la Ley de Artes escénicas, y la Ley por la que se modifica la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Según ha indicado, se trata de una producción legislativa que está desarrollándose a buen ritmo, teniendo en cuenta los numerosos informes preceptivos y procedimientos a los que hay que dar cumplimiento en aras a garantizar la legalidad y la seguridad jurídica de las disposiciones.

El vicepresidente ha señalado que las normas que no se han sustanciado se incorporarán al Plan Normativo de 2018, porque el Gobierno andaluz "no renuncia" a la elaboración de ninguna de estas normas, al tiempo que ha recordado que los planes normativos son "previsiones".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por