Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 10:47

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado este jueves que Andalucía lidera en el mes de abril el descenso del paro a nivel nacional, así como la afiliación a la Seguridad Social y la creación de empleo.

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha señalado que con esta bajada del paro se recuperan las cifras de finales de 2009, al situarse en Andalucía en el entorno de los 852.000 desempleados.

El descenso de 33.984 personas en el paro se sitúa como "la mayor bajada del paro en abril en toda la historia estadística". A nivel interanual, el descenso de 114.246 desempleados también es "histórica" porque "nunca se había alcanzado un descenso interanual del paro superior a los cien mil parados menos".

"Aunque el peso de la Semana Santa y la Feria ha influido, hay que destacar que el paro baja en todos los sectores, no solo en los servicios", ha subrayado Sánchez Maldonado, quien ha apuntado que "Andalucía aporta uno de cada cuatro parados menos de España este mes".

En este sentido, el consejero ha indicado que el sector servicios, con 24.289 parados menos, es "el protagonista del descenso del paro y aporta un 70 por ciento de los desempleados que dejan las listas del paro, gracias a la Semana Santa, la Feria o el inicio de contrataciones turísticas en la costa".

Asimismo, ha señalado la respuesta positiva en todos los sectores, especialmente en la agricultura (-4.222), y también en el colectivo sin empleo anterior (-2.411), la industria (-1.400 desempleados), y la construcción (-1.662).

"Abril confirma la tendencia tan positiva del primer trimestre. Salvando las subidas estacionales puntuales que provocan el final de campañas agrícolas o de contratos de temporada turística, es previsible que estos descensos mensuales continúen hasta el verano", ha advertido el consejero.

El consejero también ha valorado que baje el paro en todas las provincias, sobre todo en provincias con mayor peso del sector servicios, encabezadas por Sevilla (-8.144); seguida de Málaga (-7.452); Cádiz (-6.749) y Huelva (-4.053). Además, ha precisado que Sevilla es la cuarta provincia de España en la que más baja el paro.

En cuanto a la Seguridad Social, Sánchez Maldonado ha señalado que Andalucía es la comunidad en la que más crece la afiliación, además crece "por encima de España", y roza los tres millones de afiliados.

Respecto a la contratación, ha destacado los datos positivos en comparación con el mismo mes del año pasado, que ha aumentado un 5,9 por ciento (21.506 contratos más que en abril de 2016).

Por último, el consejero ha apuntado que la Junta de Andalucía ha invertido en los dos últimos años un total de 2.287 millones de euros para el fomento del empleo, lo que está contribuyendo "sin duda" a esta tendencia positiva en el empleo.

"Medidas como el Plan emple@joven y el plan emple@30+, con 396 millones de euros están suponiendo, entre otras medidas, la contratación en estos meses de más de 30.000 desempleados, y el regreso de la formación tras la parálisis obligada por la judicialización de esta materia, con 142 millones medidas de futuro", ha subrayado.

A esto ha añadido, el programa de empleo industrial, que contará con 200 millones y medidas que tendrán un gran impacto en el empleo, como los incentivos al ahorro energético, el pacto por la industria y la estrategia industrial, nuevos incentivos al desarrollo empresarial de idea.

En contra, ha criticado al Gobierno central, que "ha vuelto a recortar las políticas activas de empleo y deniega insistentemente un plan especial de empleo para la comunidad".

Más noticias

Leer más acerca de: