Junta destaca que el Ministerio "tiene desde abril" el informe sobre extracción de arena para la regeneración de playas

José Fiscal en una visita al Corredor Verde del Guadiamar
EUROPA PRESS
Publicado 14/05/2018 13:19:32CET

El consejero saluda la reunión esta tarde de la Comisión Interadministrativa para coordinar las ayudas por los daños del temporal

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha saludado que este lunes se reúna de nuevo la Comisión Interadministrativa para coordinar las ayudas por los daños del temporal en las costas andaluzas y ha destacado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "tiene desde abril" los informes
sobre los puntos de extracción de arena para las obras de regeneración de las playas.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras reunirse con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, para analizar la norma que garantizará el derecho al agua, Fiscal ha afirmado que "saluda" el encuentro porque "en la última reunión planteamos que independientemente de que ya estaba todo más o menos cerrado y claro, era conveniente mantener este órgano en funcionamiento para hacer un seguimiento de lo que se está haciendo".

Respecto a este asunto, Fiscal ha destacado que la Junta "envió el abril todos los informes sobre los puntos en los que la Dirección General de Costas planteaba extraer arena para regenerar las playas". Además, añade que "se contestó afirmativamente al 90% de los lugares, uno a uno y especificando por qué".

En este sentido, explica que "solo había dos lugares en los que no era conveniente la extracción de arena, uno por motivos ambientales, la Flecha del Rompido en la provincia de Huelva, un paraje protegido, donde la intervención iba a ser agresiva y el Placer de San Jacinto, junto a la desembocadura del Guadalquivir, que no es por motivo ambientes, sino porque es una zona estratégica para varias especies, entre ellas la chirla, según un informe de la Dirección General de Pesca".

"Se le ha comunicado que ahí no es procedente extraer arena; en el resto en cualquier sitio y eso se sabe desde abril", insiste Fiscal, que añade que en el informe de la Dirección de Pesca "se especifica y sugieren varios lugares en los que se pueden extraer arena, algunos de ellos que ni siquiera estaban propuestos por el Ministerio".

Por tanto, "eso mismo voy a trasladar esta tarde a la Comisión Interadministrativa para que quede muy claro que en una competencia estatal como es la recuperación de las playas, nuestro papel era informar desde el punto de vista ambiental y otros puntos de vistas como los intereses pesqueros de los distintos lugares que se planteaban" y de ello "hemos informado en abril".

Cuestionado entonces sobre si cree que el Ministerio se está retrasando en hacer estas obras, Fiscal ha respondido que "quien no se ha retrasado es la Junta de Andalucía".

"Me ha sentado mal que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, dijera que teníamos que aclarar de dónde se podía extraer arena, porque esto se aclaró en abril, cuando nos manifestamos sobre todos y cada uno de los lugares que se nos planteaban y fuimos incluso más allá porque la Dirección de Pesca sugirió algunos lugares en los que poder extraer arena". "Por qué no se ha hecho todavía, lo veremos esta tarde", manifiesta

En cualquier caso, ha querido destacar que la colaboración de la Junta "seguirá siendo absoluta". "No he abierto la boca sobre este tema hasta hoy, pero si se dice que nos pronunciemos sobre algo sobre lo que ya nos pronunciamos en abril, tengo que salir a aclararlo", concluye.