Junta destaca el Plan de Igualdad en el sector agrario como instrumento contra la brecha de género

Publicado 24/11/2016 14:51:50CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha llamado la atención este jueves sobre el primer Plan de Igualdad de Oportunidades en la actividad agroalimentaria y pesquera y en el anteproyecto de la Ley de Agricultura como instrumentos para combatir la "importante" brecha de género en el sector.

En su respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos Mercedes Barranco Rodríguez, la consejera ha recordado que la Constitución recoge la prohibición de no discriminar por razón de sexo o género, de manera que se puede denunciar ante los tribunales si se considera que se ha menoscabado este derecho.

Así, Ortiz ha destacado la aprobación del primer Plan de Igualdad de Oportunidades en la actividad agroalimentaria y pesquera, que fomenta el reparto equilibrado de jornales entre hombres y mujeres; mientras que el anteproyecto de la Ley de Agricultura recoge el problema, junto a las líneas de apoyo e incentivos que se recogen en las ayudas para las mujeres.

Por su parte, la diputada de Podemos ha señalado el caso de las mujeres en la campaña de la aceituna en Jaén, "donde se les niega la posibilidad de trabajar por ser mujeres". "Antes podían trabajar si iban acompañadas de hombres, que ya nos parecía grave, pero ahora ya ni eso", ha subrayado.

"Estamos ante un periodo de involución en cuanto a la independencia económica de las mujeres y esto tendrá consecuencia en las condiciones de vida de las mujeres rurales", ha explicado.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por