Junta destaca su "potente" Plan Normativo para 2017, que buscará cumplir "en todo lo posible"

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, en el Parlamento
EUROPA PRESS/EDUARDO BRIONES
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 17:38

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado este miércoles el "potente" Plan Anual Normativo que el Consejo de Gobierno ha aprobado para este año 2017, en cumplimiento de la nueva legislación estatal de procedimiento común de las administraciones públicas, y ha trasladado la "voluntad" de la Junta de cumplirlo "en todo lo posible".

Jiménez Barrios ha dado cuenta de dicho plan, ratificado en el Consejo de Gobierno el pasado 14 de febrero, en una comparecencia en el Pleno del Parlamento a petición propia y de los grupos de PSOE-A y Podemos, y ha recordado que el plan contempla la elaboración y aprobación de 13 anteproyectos de ley, así como la remisión al Parlamento de 17 proyectos de ley a lo largo del año.

A ello habrá que sumar 133 decretos que tiene previsto aprobar el Gobierno andaluz, y que elevan a 163 el número de nuevas normas que contempla el plan para todo el año, según ha destacado el vicepresidente, que ha incidido en que todo ello constituye "un potente paquete normativo".

Jiménez Barrios, no obstante, ha querido dejar claro que el Plan Normativo es "una previsión de trabajo", de modo que, según las circunstancias, se podrían aprobar normas no previstas en el mismo a lo largo del año, o causas "especiales o excepcionales" podrían "impedir la tramitación de determinadas normas".

El vicepresidente ha destacado las novedades que el plan contempla "para incrementar la participación de la ciudadanía en el proceso de elaboración de las normas", de modo que incluye la "necesidad, con carácter previo a la elaboración de las normas, de recabar la opinión" ciudadana acerca de los proyectos.

Además, Jiménez Barrios ha valorado el avance que supone que se divulgue "un plan anual normativo en el que las administraciones públicas incluyan todas las propuestas --con rango de ley o de reglamento-- que se prevean elevar para su aprobación en el año de referencia", adelantando así "la planificación que tiene previsto desarrollar el Gobierno a lo largo del año".

El vicepresidente ha mencionado algunas de las leyes que contempla este plan anual, como las de las Fomento del Emprendimiento, la Audiovisual, la de Agricultura y Ganadería, la de Formación Profesional o el de Infancia y Adolescencia.

Igualmente, ha destacado decretos como los que servirán para la creación de la Oficina Andaluza de Evaluación Financiera y la Oficina para la Prevención de la Corrupción.

El vicepresidente ha incidido en que con esta planificación y al permitir la participación de la ciudadanía en la elaboración de las leyes desde el inicio del proceso se está dando "un salto importante a la hora de acercar cada vez más las administraciones a la ciudadanía".

Ha explicado que la Consejería de la Presidencia y Administración Local elaborará en el primer trimestre de 2018 un informe en el que se reflejará el grado de cumplimiento del plan. También se incluirán aquellas iniciativas que se adopten sin estar inicialmente contenidas en el mismo, así como la justificación de las que no sean elevadas durante el ejercicio.

PP-A: UN PLAN "POCO CREÍBLE"

En el turno de los grupos, el diputado del PP-A Adolfo Molina ha manifestado que Andalucía necesita urgentemente acometer una ambiciosa agenda de reformas para sacar a Andalucía de los últimos puestos de las tablas, pero, sin embargo, en el Gobierno andaluz "no hay ambición política" y es "reacio a las reformas". Ha señalado que, en cambio, la Junta, obligada por una ley nacional, plantea un plan normativo "poco creíble", que llega con "retraso". En su opinión, sorprende el anuncio sobre 30 proyectos o anteproyectos de ley en el actual ejercicio, teniendo en cuenta los antecedentes que tenemos hasta ahora, y ha considerado además que estamos ante un 'deja vu' legislativo. Ha pedido a la Junta que busque el consenso en materia legislativa.

La parlamentaria de Podemos Esperanza Gómez ha indicado que en dos años únicamente se han aprobado siete normas sustantivas que innoven el ordenamiento y creen derechos, procedentes del Consejo de Gobierno, con lo que resulta "sorprendente" que ahora, en diez meses, se pretendan aprobar 30 proyectos de ley o anteproyectos. Asimismo, ha apuntado que algunas de las normas que se incluyen en el plan "no son originales", sino que salen "de los cajones" de las consejerías. A su juicio, parece que el Gobierno lo deja todo para el final y que ahora le han entrado las prisas en función de los "planes de la presidenta de la Junta relativos a Ferraz".

El diputado de Ciudadanos Julio Díaz ha manifestado que este plan llega "tarde" y que más allá de incluir una previsión, debería contener un "calendario más comprometido, para que los grupos pudieran fiscalizar los ritmos". Ha señalado "notables ausencias" en el plan, como la reforma de la ley de la RTVA, una ley evaluación de políticas públicas, la reforma de la Ley del Consejo de Audiovisual o la reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas, algunas de ellas incluidas en el acuerdo de investidura entre PSOE y Cs. Ha echado también de menos una "vuelta a las políticas activas de empleo".

Por parte de IULV-CA, el diputado José Antonio Castro ha saludado el plan aprobado por el Gobierno como una "iniciativa positiva" y "saludable", al tiempo que ha aplaudido que, "acostumbrados a lo que estamos acostumbrados", el vicepresidente "haya aclarado" que lo que se recoge en el plan es "una previsión", porque, según ha recordado, algunos de los proyectos que ha citado Jiménez Barrios "llevan cuatro años anunciados". En esa línea, ha hablado de la "ralentización" de la administración, y ha trasladado la preocupación de IU por la "incapacidad en la gestión" del actual Gobierno andaluz.

Finalmente, la diputada del PSOE-A Ángeles Férriz ha manifestado que este plan responde a la política que se nos pide desde la ciudadanía, que demanda más transparencia y cercanía, y ha indicado que la Junta plantea normas que den respuesta a los problemas de los ciudadanos.