Junta: Recuperar cotizaciones de cuidadoras no profesionales supone "protección social para miles de mujeres"

María José Sánchez Rubio
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado 12/07/2018 14:44:24 CET

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha manifestado su "satisfacción" por el anuncio del Gobierno de recuperar las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras en el entorno familiar de dependientes y destaca que supone "dar protección social a miles y miles de mujeres".

En declaraciones a Europa Press, la consejera ha calificado como "muy importante" que se haya adoptado esta medida, ya que "supuso un gran sufrimiento y una pérdida de derechos" de las personas cuidadoras a las que "el Gobierno del PP en el 2012 retiró la cotización".

"Las cuidadoras perdían todos sus derechos, derechos que se habían conquistado a través de la Ley de Dependencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", ha explicado la consejera, al tiempo que ha resaltado que esta "recuperación" supone "dar protección social a miles y miles de mujeres en el país".

Por último, ha lamentado que, en concreto, en Andalucía, "supuso la pérdida de un día para otro de la Seguridad Social de 55.000 cuidadores", y ha apuntado que "la gran mayoría" fueron mujeres que, finalmente, "tenían que seguir haciendo las tareas de cuidados y, sin embargo, no tenían ninguna cobertura social".

Cabe recordar que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo recuperará las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de personas dependientes durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ha apuntado que "180.000 personas se verán beneficiadas por esta medida".

También ha señalado que en los presupuestos de 2019 y 2020, el Ejecutivo atenderá "de manera prioritaria" a la recuperación de la financiación del nivel mínimo de Dependencia fijado con anterioridad al citado real decreto 20/2012.