Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 11:42

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado este jueves el "ritmo bastante razonable" en la contratación por parte de los ayuntamientos a través de los planes de empleo puestos en marcha por la administración, de manera que ya se están desarrollando más de 5.000 contrataciones a través de los planes Emple@Joven y Emple@30+ por parte de unos 721 consistorios.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Manuel Jiménez Barrios ha señalado que los ayuntamientos van bien en las contrataciones y van a terminar "en tiempo y plazo".

Asimismo, el vicepresidente se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que da la razón al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) declarando procedente su actuación con la contratación, gestión y abono de sueldos de las personas empleadas mediante los Planes de Empleo en colaboración con la Junta de Andalucía, no como parte integrante de la plantilla municipal sino acorde a la singularidad del tipo de contratación, de manera que esas personas no están acogidas al convenio colectivo.

En opinión de Jiménez Barrios, la sentencia es "clarificadora" y ya ha "corrido como la pólvora entre los ayuntamientos". Es una sentencia que deja claro, a su juicio, que se trata de programas adicionales de empleo para ayudar a determinadas personas y que no hablamos en ningún caso de sustituir a personal municipal.

Ha indicado que no sería "razonable" que los contratos a través de esos planes tuvieran que estar acogidos a los convenios de cada uno de los 770 ayuntamientos, algo que sería "imposible".

Por su parte, el diputado del PP-A Amos García Hueso García ha criticado que el consejero se sienta satisfecho por las 5.000 contrataciones que se han producido cuando anunciaron que serían 30.000, con lo que están "muy lejos de las expectativas que tenían".

Ha mostrado su preocupación por el hecho de que pueda haber un "aluvión" de demandas judiciales para exigir que esas contrataciones se acojan a los convenios colectivos y ha pedido a la Junta que intervenga para que se puedan llevar a cabo los programas de empleo "sin trabas".

Más noticias