Junta dice que las oposiciones de Secundaria siguen los criterios de anteriores y Cs cree que ha sido una "escabechina"

Publicado 19/07/2018 12:41:05CET

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha señalado este jueves que las últimas oposiciones de Secundaria en Andalucía mantienen los mismos criterios que en ocasiones anteriores y ha advertido de que "el sistema de acceso es injusto, es el que hay".

En respuesta a una pregunta de la diputada de Ciudadanos Marta Escribá en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, la consejera, que no ha querido entrar en "una guerra de cifras" sobre los aprobados en la primera fase, ha destacado el "trabajo ingente" que supone realizar estas pruebas en un breve periodo de tiempo y con 437 tribunales.

"Ha habido incidencias, que se han ido solventando", ha explicado Gaya, quien ha destacado que la Junta ha cumplido con las bases reguladoras de la convocatoria y la media de opositores por tribunal ha sido la misma que en ocasiones anteriores.

Por su parte, la diputada de Cs Marta Escribá ha llamado la atención sobre la dureza de la primera fase, el examen teórico, de las últimas oposiciones de Secundaria, que, a su juicio, ha supuesto una "escabechina".

"De los más de 25.000 aspirantes, han pasado l a primera fase solo el 20 por ciento", de manera que, según ha explicado, la segunda parte, donde se incluyen los méritos, ha tenido "muy poco peso". Esto provocará que "miles de opositores que quedarán fuera", ha criticado.

"Los actuales resultados han dejado fuera a miles de interinos excelentes. Esperábamos un término medio y no una escabechina para dar continuidad a gran parte de los interinos, a los mejores capacitados", ha explicado.

Además, ha criticado que haya sido una convocatoria con "falta de transparencia, hermética, subjetiva y con mucha diferencia entre unos tribunales y otros". "No se pueden revisar los exámenes", ha insistido.