Junta dice que ultima el mapa de servicios sociales y Cs le exige que "no eche balones fuera y lo traiga ya"

María José Sánchez Rubio en el Pleno del Parlamento
CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES
Publicado 07/03/2018 15:29:24CET

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

"El nuevo mapa de servicios sociales facilitará la asistencia y la atención a las personas usuarias de estos recursos", según ha informado en el Parlamento la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. El documento que está ultimando la Junta es una de las herramientas previstas en la Ley de Servicios Sociales de Andalucía para "una mejor planificación y gestión de los servicios y una distribución más eficaz y equitativa de los recursos".

Antes de avanzar algunos aspectos del mapa, Sánchez Rubio ha recordado, en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno del Parlamento por la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet, que ha exigido a la Junta que "no eche balones fuera y traiga ya" un mapa de servicios sociales de la comunidad, que la ley autonómica de servicios sociales es una norma "con amplias exigencias" para el desarrollo del sistema público. El nuevo documento servirá de referencia para el desarrollo de nuevos equipamientos de los servicios sociales andaluces.

Sánchez Rubio ha insistido en que el mapa se configura como un sistema de información multidimensional que permitirá conocer mejor los servicios, los recursos y las prestaciones existentes en Andalucía, tanto de carácter público como privado.

Ha indicado que el documento se aprobará una vez que se haya constituido el Consejo de Servicios Sociales, órgano superior de participación ciudadana regulado recientemente mediante un decreto del Consejo de Gobierno. En este sentido, ha aclarado que le corresponde a este órgano informar, con carácter previo y preceptivo, la aprobación del mapa así como cualquier revisión o modificación.

Por último, ha recordado que, entre otros fines, la Ley de Servicios Sociales de Andalucía pretende garantizar y desarrollar una atención social territorializada, sostenible, equilibrada y de proximidad, de forma que el acceso a los servicios sea equitativo para todas las personas y facilite la integración de éstas en su entorno habitual.

Por su parte, Bosquet ha dicho que "no vale echar balones fuera" porque "llevan trabajando desde 2004 sin un mapa de servicios sociales en Andalucía, y pese a que la ley aprobada en 2016 establece un plazo de 12 meses para la elaboración de dicho plan, siguen sin tenerlo".

Así, la diputada ha incidido en la importancia de contar con esta herramienta para tener "una ordenación equilibrada territorialmente de los recursos y acorde con las necesidades de la población en cada ámbito geográfico".

CS ESPERA QUE "NO SE ESPERE OTROS 37 AÑOS PARA ACTUALIZAR"

La dirigente de la formación naranja ha insistido en la importancia de contar con ese mapa de recursos de los servicios sociales que "obedezca a criterios reales de necesidad para, entre otras cosas, concertar plazas donde sea necesario y ampliar el número de centros sociales allí donde también se necesite". En este sentido, ha puesto el ejemplo de Almería, donde existen sólo cuatro centros para una población creciente. "¿Se imagina solo cuatro ambulatorios en Almería? Pues eso es lo que ocurre con los servicios sociales", ha lamentado.

Por último, Bosquet ha exigido también que "no se espere otros 37 años para actualizar" el mencionado mapa de recursos sociales, sino que "se ajusten a la evolución de la realidad social y no una foto fija".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por