La Junta ejecuta el 64% de los fondos del convenio con el Estado sobre vivienda, "26 puntos por encima de la media"

Publicado 13/06/2018 16:36:00CET

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha defendido que la Junta ha ejecutado un 64 por ciento de los fondos contemplados en el convenio entre Gobierno y Junta para el período 2014-2016, dentro del Plan Estatal de Vivienda, lo que supone "26 puntos por encima de la media del conjunto de España".

En una pregunta en comisión, el consejero ha explicado que el Plan estatal de Fomento del Alquiler de Vivienda, Rehabilitación Edificatoria y Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, se aprobó en 2013 y preveía una inversión en toda España de 2.311 millones de euros a ejecutar por las comunidades autónomas, según los datos facilitados por el Gobierno central en su día durante la presentación del plan.

López ha explicado que el propio Ministerio "cifraba sin embargo el pasado viernes 9 de marzo, en el documento de la presentación del nuevo plan, que la inversión había quedado cifrada en 888 millones, datos que arrojan por tanto una ejecución global del conjunto de comunidades autónomas del 38 por ciento".

En ese sentido, ha apuntado que el plan 2013-2016 posibilitaba para Andalucía la ejecución de actuaciones y líneas de ayuda con un total de créditos disponibles de 96,4 millones, más 41,3 millones adicionales condicionados a una inversión equivalente por parte de la comunidad autónoma.

Así, La liquidación del convenio para el periodo 2014-2016 "se ha cerrado con una justificación al Estado por parte de la comunidad autónoma andaluza de 88,3 millones, lo que supone el 64 por ciento de los 137,7 millones disponibles, 26 puntos por encima de la media del conjunto de España".

López ha recordado que "hasta finales de julio de 2017 no se firmó la prórroga del convenio que permitía la convocatoria de ayudas y de los diferentes programas previstos en el antiguo Plan Estatal 2013-2016 durante el año 2017", ante lo que ha dejado claro que "el retraso en la firma de la prórroga dificultó ciertamente la ejecución de los programas".

Ha precisado que la prórroga del plan estatal suponía una financiación del Estado para 2017 de 59,2 millones de euros, esto es, 30 millones para las ayudas al alquiler y la rehabilitación, y el resto destinado a programas de fomento del parque público de vivienda en alquiler y a actuaciones en áreas de regeneración y renovación urbanas.

En ese sentido, se ha empleado dicha prórroga para ayudas al alquiler y rehabilitación en el Ayuntamiento de Jerez. "Hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para ejecutar la prórroga de 2017 antes de final de diciembre", ha añadido López, quien cifra la ejecución de fondos en la prórroga en niveles similares a los período 2013-2016.

López ha explicado que está pendiente de la firma del convenio del nuevo plan, una vez que se aprueben "en breve" los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sobre lo que espera que el PP "no utilice ninguna artimaña para demorar la aprobación de los PGE", lo cual permitiría "implementar el convenio lo más rápidamente posible".

Por su parte, la diputada del PP Alicia Martínez ha indicado que se está a la espera de la firma del nuevo convenio para desarrollar las políticas de vivienda, ante lo que ha dejado claro que el PP "tienen los deberes hechos" sobre el nuevo convenio, y le ha pedido que la Junta "rectifique", ya que "el consejero mintió y dijo que el Gobierno había hecho un recorte, cuando Andalucía es la comunidad que más fondos va a recibir".

Ha resaltado que la cifra que va a recibir Andalucía "supone un incremento del 80 por ciento con respecto a los fondos del plan anterior, pasando de 137 millones a pasar a recibir 247 millones".

Martínez ha pedido a la Junta que "abandone el teatrillo donde dice unas cosas y hace otras, y que sea coherente y le exija la firma del convenio al ministro Ábalos", tras lo que ha criticado que la Junta "sólo tiene publicado el balance de 2016", por lo que le ha pedido detalle de la ejecución de la prórroga de 2017.

Ha criticado los datos de balance hasta 2016 "con cero por ciento ejecutado en transformación de infravivienda, o un 27 por ciento ejecutado en rehabilitación, o un 51 por ciento en fomento del alquiler".

Martínez ha lamentado que "con la prórroga se le dio fondos para las ayudas al alquiler y a la rehabilitación, y solo han ayudado a unas viviendas de Jerez de la Frontera, mientras que hay miles de ciudadanos andaluces esperando a que se abonen las ayudas al alquiler de 2017", por lo que "sólo se ha ejecutado el 50 por ciento".