La Junta ejecutará antes del verano 140 actuaciones "urgentes" para la climatización de colegios, según Codapa

Reunión de la Codapa con la consejera andaluza de Educación
CODAPA
Publicado: domingo, 18 febrero 2018 14:00

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ejecutará antes del verano un total de 140 actuaciones "urgentes" para la climatización y la sostenibilidad energética en las aulas andaluzas, según la Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (Codapa), que ha mantenido una reunión con la titular autonómica del ramo, Sonia Gaya.

Según explica la Codapa en una nota de prensa este domingo, durante dicho encuentro, la consejera ha precisado que estas 140 medidas son las consideradas de "mayor urgencia" tras el estudio técnico de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), de ahí que la fecha para su puesta en marcha esté fijada en el calendario y "se ejecutarán antes del 31 de mayo".

Desde Codapa también detallan que la Junta de Andalucía acometerá, por otra parte, 300 actuaciones de climatización en zonas menos extremas, así como otras de menor calado, en 2.800 centros educativos andaluces, según ha indicado la consejera al colectivo.

Sobre la ley de Bioclimatización que ha promovido Podemos Andalucía en el Parlamento autonómico, Gaya ha reiterado a los representantes de las familias andaluzas los argumentos ya esgrimidos por el PSOE-A, entre los que figura la falta de memoria económica para su puesta en marcha, según abunda la Codapa.

En la reunión, la tercera que la consejera de Educación mantiene con esta confederación para tratar "aquellos problemas que preocupan a las madres y padres del alumnado andaluz", también se han abordado temas como el modo de evitar que las bajas del profesorado afecten a los estudiantes, la falta de profesores bilingües para las ramas técnicas, el uso de los centros en períodos no lectivos, o los obstáculos que afrontan los alumnos del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) cuando finalizan este período de adaptación.

En lo que respecta a las bajas de personal docente, la Junta ha explicado a la confederación que arbitra medidas para evitar que se cubran con profesores de apoyo, de modo que estos docentes "no dejen de cumplir su función compensatoria", según detalla la presidenta de la Codapa, Estela Gil, que agrupa a más de 2.300 asociaciones andaluzas de madres y padres.

Gaya les ha adelantado, asimismo, que las oposiciones se llevarán a cabo simultáneamente en todas las comunidades autónomas "para evitar que las bolsas no puedan dar respuesta a las necesidades de nuestro sistema educativo", sostiene Gil. De este modo, "se evitarán situaciones como las sucedidas el pasado inicio de curso", cuando muchos centros de secundaria se quedaron sin especialistas bilingües para las asignaturas técnicas", recuerda.

La consejera ha anunciado a la Codapa, por otra parte, que ha solicitado al Ministerio de Educación ampliar el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) a cuarto de ESO. Tras dos años de adaptación curricular a través de este programa, los alumnos deben incorporarse a un curso normalizado "que no se ven capaces de superar", lamenta la presidenta de la Codapa.

Para "salvar este obstáculo", la confederación ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que las asignaturas de libre disposición de cuarto sean refuerzo educativo "para poder paliar las carencias".

Gaya se ha comprometido, por otra parte, a "agilizar la autorización para el uso de las instalaciones educativas en fechas no lectivas". Actualmente, la programación de actividades se dificulta mucho por los plazos para presentar proyectos, ya que los calendarios escolares pueden no estar aprobados, ha trasladado la confederación a la consejera.

PACTO POR LA EDUCACIÓN

En el transcurso de la reunión, que la Codapa aprovechó para invitar a la consejera a su próximo congreso, se ha producido también un "acercamiento" respecto al Pacto por la Educación y la posibilidad de que las familias tengan una mayor participación en su puesta en marcha, como reclama la confederación.

Gaya ha dado luz verde para que "podamos seguir repensando la Primaria a través del Consejo Escolar de Andalucía", según explica Gil, quien ha señalado que, para mejorar la implicación de las familias en la educación, se ha creado un grupo de trabajo con la Dirección General de Participación.

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