La Junta entrega la distinción de Centro Comercial Abierto a la Asociación de Comerciantes 'Las Palmeras' de Jaén

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 7:16

JAÉN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, María del Carmen Cantero, ha otorgado este martes el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía a la Asociación de Comerciantes 'Las Palmeras' de Jaén, que pasa a ser así una de las 30 agrupaciones sectoriales de la comunidad que ha logrado esta distinción que concede el Gobierno andaluz para "revitalizar los establecimientos en los centros urbanos, impulsar el asociacionismo comercial y mejorar la calidad de los servicios".

De esta manera, en el conjunto de la comunidad cuentan con este sello 'Almería Centro', Adra y Cuevas de Almanzora, en Almería; 'Cádiz centro', Jerez, El Puerto de Santa María, San Fernando y Chipiona, en Cádiz; Pozoblanco, Montoro, Baena, 'Córdoba centro' y La Viñuela, en Córdoba; Loja, Granada, Motril y Huétor-Tájar, en Granada; 'Calles del Centro de Huelva'; Álora, Nerja, Ronda, Málaga, Antequera, Marbella y Cruz de Humilladero, en Málaga; y 'Alcentro' de Sevilla, además de asociaciones de Úbeda, Linares y Andújar, en Jaén, donde 'Las Palmeras' se ha convertido en el cuarto CCA de la provincia, según ha informado la Junta.

En este acto, Cantero, que ha estado acompañada por los delegados territoriales de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, y de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, ha incidido en la relevancia de los CCA porque "contribuyen a afianzar el modelo comercial andaluz basado en el equilibrio entre los distintos formatos y revitalizan la vida de los núcleos urbanos".

Además, ha apuntado que la asociación de 'Las Palmeras' ha desarrollado campañas de sensibilización y promoción sobre la importancia del sector para la vida económica y el entorno de la ciudad, ha destacado a este CCA como "un ejemplo de unión", al poner en común los intereses de los 109 pequeños y medianos establecimientos que lo integran, y ha puesto de relieve el "papel integrador" de este conjunto de negocios comerciales y hosteleros, que aportan "vitalidad y dinamismo" al centro urbano jiennense.

Además del presidente de 'Las Palmeras', José Carlos Mesa, a este acto también han asistido el presidente de Comercio Jaén, Juan Bustamante, y el secretario general de dicha asociación, Bruno García, según ha informado Comercio Jaén, cuyo presidente ha explicado a la directora general de Comercio que en la ciudad jiennense existe "escaso desarrollo industrial" y el turismo, "desgraciadamente, no es comparable con el resto de capitales de Andalucía".

Habida cuenta además de que "la agricultura tampoco tiene el peso que tiene en otras poblaciones importantes de la provincia", el sector servicios, "y más en concreto el comercio, se convierte en uno de los pocos motores empresariales generador de empleo y riqueza, y por ello necesita una especial atención", según ha defendido Bustamante.

En esa línea, el presidente de Comercio Jaén ha advertido de que en la capital jiennense "se puede romper, si no lo ha hecho ya, el frágil equilibrio entre formatos de distribución comercial", y, por ello, ha solicitado que "se siga apoyando al comercio en su tipología pequeño y mediano, pues lamentablemente todo lo que se programa, sea o no luego ejecutado, se realiza pensando en desarrollar el extrarradio, lo que incrementará la desertización comercial en el centro de las ciudades".

'Comercio Jaén' ha valorado "positivamente" el proyecto de la Consejería de creación de Oficinas de Integración Comercial, en el que la organización empresarial va a "participar e implicarse", y que va a tener por objetivo "promover la cooperación entre los productores locales agroalimentarios y el comercio local de alimentación".

UN PROYECTO INICIADO EN 1997

Por su parte, el presidente del Centro Comercial Abierto 'Las Palmeras', José Carlos Mesa, ha expresado que el reconocimiento otorgado culmina un proyecto que se inició en 1997, año en que se produjeron las primeras actuaciones tendentes a constituir un CCA en la ciudad de Jaén.

En la actualidad, el CCA 'Las Palmeras' cuenta con 109 asociados de un total de 455 establecimientos comerciales existentes en la zona de actuación, lo que supone un "interesante porcentaje" de asociados de comercio del 24 por ciento, en opinión de Mesa, que ha subrayado, no obstante, que el objetivo es alcanzar "un porcentaje mucho mayor de participación".

También ha defendido ante los responsables de comercio de la Junta que sobre los centros comerciales abiertos "recayó en un momento la exigencia para que, como fórmula asociativa y de cooperación del pequeño y mediano comercio, salvaran la difícil situación por la que ha venido pasando el sector en los últimos 15 años".

En su opinión, "aunque es evidente que el comercio de la ciudad presenta aún una lista importante de problemas por solucionar, la figura del CCA ha sido clave para paliar parte de esas dificultades y supone la necesaria estructura de unión que el comercio necesita, pues su atomización e individualidad, de no ser por fórmulas como los CCA haría imposible acometer proyectos en común".

Para Mesa, "la principal asignatura pendiente del CCA 'Las Palmeras' es alcanzar una mayor implicación y participación del colectivo de franquicias y de grandes cadenas y marcas que se ubican en el centro comercial de la ciudad, que siguen un tanto al margen de estos movimientos asociativos y, en segundo lugar, una mayor implicación municipal, que quizás ve al CCA como algo ajeno a su actividad de administración pública".

Igualmente, ha valorado las ayudas en materia de comercio para el fomento de los CCA de Andalucía que están permitiendo la realización de "multitud de actuaciones que redundan en el beneficio directo del comercio de la ciudad".

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CCA

La catalogación de Centro Comercial Abierto de Andalucía que concede la Consejería tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle dicho departamento del Gobierno andaluz, y la valoración preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por el mismo. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos.

Según recoge la orden que regula el procedimiento para la obtención de CCA de Andalucía, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, tiene que disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por actividad, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios, según recuerda la Junta.

Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto, que tenga unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso público y privado, así como de estacionamiento de vehículos.

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