Junta espera que "en breve" se constituya la Comisión Consultiva del Consejo de la Transparencia tras los nombramientos

Publicado: jueves, 23 febrero 2017 12:04

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado este jueves que "en breve" serán convocados los nuevos miembros de la comisión consultiva del Consejo de la Transparencia, una vez que han sido nombrados, para proceder a la constitución formal de dicho órgano, que es una iniciativa "pionera".

Durante su comparecencia en comisión del Parlamento, ha explicado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ya ha publicado los nombramientos de los catorce miembros de la comisión consultiva del Consejo de la Transparencia, un órgano que ahonda en el compromiso del Gobierno andaluz de avanzar hacia una mayor participación y transparencia pública en el seno de la Administración de la Junta.

Ha subrayado el carácter de participación y consulta de este órgano independiente en el que se incluyen administraciones, Parlamento, universidades, consumidores, sindicatos y empresarios. Así, ha explicado que esta comisión está compuesta por el director del Consejo de la Transparencia y catorce miembros nombrados por la Consejería de la Presidencia y Administración Local, a propuesta de diversas instituciones y entidades previstas en la Ley y en los Estatutos del Consejo. Según ha informado, estas propuestas fueron recibidas el 1 de febrero y el 7 de febrero fueron publicadas en el BOJA.

En este sentido, ha destacado que se trata de "personas con conocimiento en las materias competencia del Consejo" y ha señalado que, por la Administración de la Junta de Andalucía, se ha nombrado a la viceconsejera de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, María Felicidad Montero Pleite, y a la secretaria general para la Administración Pública, Lidia Sánchez Milán.

Por el Parlamento de Andalucía, ha indicado que ha sido nombrado el diputado Julio J. Díaz Robledo (Cs) y por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Ramón Zamora Guzmán. Asimismo, ha señalado que, por la Cámara de Cuentas de Andalucía, ha sido nombrado, Rafael Javier Salas Machuca, y, por las administraciones locales andaluzas, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha sido nombrado Antonio Nieto Rivera.

El vicepresidente también ha señalado que, por las universidades, a través del Consejo Andaluz de Universidades, se ha nombrado a Severiano Fernández Ramos, y, por las entidades representativas de personas consumidoras y usuarias, a través del Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, a Isabel Peñalosa Vázquez.

Igualmente, ha apuntado que, por las entidades representativas de intereses sociales, se ha nombrado a Sonia Gaya Sánchez, a través de la Unión General de Trabajadores-Andalucía y a Nuria López Marín, a través de Comisiones Obreras-Andalucía. En cuanto al nombramiento por las entidades representativas de intereses económicos, a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha señalado que ha recaído en Luis Picón Bolaños.

Finalmente, ha indicado que se han nombrado a personas expertas en la materia provenientes de entidades que represente a colectivos de profesionales de archivos, de la documentación, de entidades dedicadas al fomento de la transparencia, de entidades relacionadas con la protección de datos, y del ámbito universitario, entre otras. Así, ha señalado que se ha nombrado al presidente de la Asociación de Archiveros de Andalucía, Mateo A. Páez García, al catedrático de Sociología de la Universidad Pablo Olavide y miembro de Transparencia Internacional España, Francisco Xavier Coller Porta, y a la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, Concepción Barrero Rodríguez.

El vicepresidente también ha señalado que se han nombrado a los suplentes de todos ellos. Estas personas desempeñarán su cargo durante cinco años y su mandato podrá ser prorrogado por una sola vez. Igualmente, el desempeño de la condición de miembro o asesor de la Comisión Consultiva no conllevará retribución alguna y sus decisiones se adoptarán por mayoría de los miembros asistentes, decidiendo el voto de calidad de la Presidencia, en caso de empate.

Con estos nombramientos, Jiménez Barrios ha destacado que queda definitivamente configurado este Consejo "como autoridad independiente de control en materia de transparencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía". Así, entre sus funciones, ha subrayado las de asesorar a la dirección; formular propuestas a la dirección, especialmente, en la elaboración de recomendaciones y directrices en las materias propias del Consejo; ser oída en el procedimiento sobre la separación de la persona titular de la dirección, así como de sus miembros; informar, con carácter preceptivo, de los anteproyectos de leyes y proyectos de disposiciones generales sobre las materias competencia del Consejo, o analizar la propuesta de informe anual con carácter previo a su remisión al Parlamento de Andalucía.

Además, ha indicado que la Comisión Consultiva aprobará un reglamento de funcionamiento interno, a propuesta de la Dirección del Consejo.

Finalmente, ha indicado que, tras el nombramiento de sus miembros, corresponde al Director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía convocar la sesión constitutiva de la Comisión, de acuerdo con el carácter de independencia y plena autonomía en el ejercicio de sus funciones que ostenta dicho Consejo de Transparencia Pública y Protección de Datos de Andalucía.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Julio Díaz ha manifestado que era necesario que se acelerara el proceso de constitución de la comisión consultiva para que, antes de que se acabara la legislatura, echara a andar con toda su legitimidad.

Jiménez Barrios ha indicado que, sin duda, la complejidad de los nombramientos y el hecho de que no todo el mundo haya respondido con celeridad ha provocado cierto retraso en los plazos para la constitución de la comisión.