La Junta espera conocer la "letra pequeña" de los PGE y teme que el 88% de pensionistas andaluces no mejore ingresos

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
Europa Press/archivo
Actualizado 26/03/2018 15:23:37 CET

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, espera poder conocer "la letra pequeña" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 este martes y teme que "si al final el Gobierno tira en los presupuestos por el camino de beneficios fiscales para mejorar las pensiones, entonces el 88 por ciento de andaluces pensionistas se quedarían sin esa mejora de ingresos".

Montero espera que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ofrezca detalle de los PGE para 2018 este martes "y no nos tenga en vilo hasta el siguiente martes" y ha mostrado preocupación por la subida de las pensiones, donde la Junta ha pedido que no se mejoren las pensiones por la vía de beneficios fiscales.

La consejera ha apuntado a los periodistas que en materia de PGE "estamos asistiendo a una entrega por fases, donde el líder de Ciudadanos Albert Rivera ha intentado presentar algunos datos por adelantado", por lo que ha apuntado que "hasta que no conozcamos la letra pequeña no podremos analizar las cuentas en profundidad".

En ese sentido, se ha mostrado "prudente" y va a esperar a "conocer la letra pequeña", de manera que espera que Montoro "tenga a bien informar de todos los aspectos y detalles tras el Consejo de Ministros, y que no nos tenga en vilo hasta la semana siguiente, cuando entregue los PGE en el Congreso, como sí hizo la ultima vez".

Montero ha dejado claro que la Junta va a estar "especialmente atenta" sobre lo que contemplen los presupuestos sobre las pensiones, donde ha advertido de que "si al final el Gobierno tira por el camino de beneficios fiscales para mejorar las pensiones, entonces el 88 por ciento de andaluces pensionistas se quedarían sin esa mejora y se quedarían con la misma pensión que tenían y no se beneficiarían de esas mejoras".

"Habrá que ver los datos definitivos del redactado de los PGE, toda vez que Rivera anuncia cuestiones complementarias", ha aseverado la consejera, quien reconoce que no se aclara "sobre por dónde va a tirar el Gobierno en la reforma de las pensiones, si bien por incremento de beneficios fiscales o bien por incremento de las pensiones".

En ese sentido, Montero teme que "esa reforma vaya por el camino de los beneficios fiscales, lo cual provocará que la pensión media que hay en Andalucía, de 822 euros de promedio medio, se quede fuera de cualquier beneficio, porque esos pensionistas ya no presentan el IRPF, porque no tenían obligación de declarar a Hacienda". "Estamos preocupados por que ése sea el camino y un 88 por ciento de pensionistas andaluces se quede fuera", ha aseverado la consejera.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por