Junta espera que en los PGE 2018 el Gobierno "apueste por la cultura en Andalucía", a la que "solo da la espalda"

Miguel Ángel Vázquez, este martes
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/03/2018 14:52:14CET

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, espera que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, el Gobierno central "apueste por la cultura en Andalucía", ya que, asegura, "desde que está el Gobierno del Partido Popular la respuesta ha sido la espalda y el no" a la comunidad.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde ha participado en la celebración del Día Mundial del Teatro, Vázquez ha dicho que esta región "es una tierra que cumple con los objetivos de déficit, atendiendo las demandas de los ciudadanos con una inversión y una financiación que nos perjudica por decisión del Gobierno", de modo que, insiste, "esta es una oportunidad para que actúe con sensibilidad hacia Andalucía".

"Hasta ahora no lo ha hecho, ya que desde que está el Gobierno del Partido Popular la respuesta ha sido la espalda y el no a Andalucía", manifiesta el consejero de Cultura, que insiste en su deseo de que a partir de ahora "haya una apuesta real por Andalucía, una apuesta por la inversión y, sobre todo, por la inversión en materia cultural".

Además, ha lamentado que "haya un abandono" por parte del Ministerio de Cultura de importantes infraestructuras en Andalucía, y particularmente en Sevilla. Así, señala que en Málaga la Biblioteca Pública Provincial "está desde el año 1994 en una sede provisional porque el Gobierno no invierte" y el caso de Sevilla "están pendientes las inversiones para restaurar y rehabilitar los museos de Artes y Costumbres, Arqueológico, así como la ampliación del Bellas Artes".

En este sentido ha recordado que se trata de una ampliación que la Consejería de Cultura reclama una y otra vez y que para ello se ofreció el Palacio de Monsalves "en línea con el convenio que firmamos con el Gobierno del PSOE en 2010", manifiesta. Así, asegura que, ya que hay recuperación económica, "es el momento de poner la cultura como servicio público esencial y que de una vez por todas el Gobierno central apueste también por la cultura en Andalucía".

Por último, ha dicho que en este presupuesto también se da la oportunidad de "acabar con el ataque al mundo del cine con el IVA cultural del 21% y ser justos con el sector".