Andalucía urge al Gobierno a convocar el CPFF y presentar ya borrador del modelo de financiación

Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta, tras el Consejo de Gobierno
JUNTA
Actualizado 27/03/2018 13:44:06 CET

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha reclamado este martes al Ejecutivo de Mariano Rajoy que convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para presentar ya un borrador del nuevo sistema de financiación autonómica, que anunció para antes del 31 de diciembre del pasado año, pues el Ejecutivo central "no puedo seguir escondiéndose ante la necesidad evidente y compartida de que Andalucía no está bien financiada".

Así lo ha expuesto el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, en la rueda de prensa que se celebra cada semana tras la reunión del Consejo de Gobierno.

En este marco, Jiménez Barrios ha recordado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, el pasado mes de septiembre "tomó la iniciativa" de solicitar la colaboración de los agentes sociales y económicos de la comunidad para abordar este asunto, así como los partidos políticos, lo que se sustanció en la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz que finalmente ha elaborado un dictamen que ha sido respaldado por "100 de los 109 diputados andaluces".

Así, ha señalado que el Gobierno central "tiene que ser sensible a esa petición casi unánime para corresponder con Andalucía", de modo que espera que pronto presente un proyecto del nuevo modelo de financiación "que haga justicia con Andalucía", así como también ha reclamado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018 "empiecen a contemplar parte de esas reivindicaciones mientras se alcanza el nuevo modelo".

"No vamos a parar", ha garantizado Jiménez Barrios, antes de insistir en que debe convocarse a la mayor brevedad el CPFF y explicar que no descartan "cualquier iniciativa" para pedir a Mariano Rajoy que corresponda a los intereses de Andalucía y al sentir casi unánime del Parlamento.

Y es que, como ha recalcado, a pesar de que Rajoy se comprometió en la Conferencia de Presidentes de enero del 2017 a presentar un borrador del nuevo modelo de financiación antes del 31 de diciembre, "va a terminar el primer trimestre del 2018 y todavía no ha sido presentado".

"El Gobierno no puede seguir escondiéndose ante la necesidad evidente, clara y compartida de que Andalucía no está bien financiada, por eso volvemos a pedir que se convoque el CPFF y se presente ahí el borrador", ha insistido Jiménez Barrios, quien ha dicho que la Junta estudiará "todas las vías que sean posibles" para que esto se lleve a cabo.

Además, ha resaltado que convocar el CPFF "es una demanda unánime" y que tras haber consultado a otras comunidades han podido conocer que "lo han solicitado igual" pero, ha lamentado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "es difícil y se resiste".